Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Convocatoria

Más de 1.000 personas aspiran a 20 plazas para policías locales en Cádiz

  • En la convocatoria también hay otras cinco de movilidad, es decir, para agentes de otras localidades

Una pareja de agentes de la Policía Local patrulla por el casco histórico.

Una pareja de agentes de la Policía Local patrulla por el casco histórico. / Julio González

Más de 1.000 personas aspiran a una de las 25 plazas para la Policía Local que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Cádiz. Del total, 20 son de las llamadas de turno libre, es decir, son de nueva creación, mientras que las otras cinco son de movilidad para agentes que ya se encuentran prestando servicio en otras localidades. La casi totalidad de las solicitudes pertenece a las primeras.

Aunque en número absoluto hay más aspirantes que en la última convocatoria que hubo en el año 2014, proporcionalmente es más baja, ya que en aquella ocasión fueron 795 personas las que se presentaron a las diez plazas de la Policía Local. Esto quiere decir que ahora la posibilidad de sacar una plaza es mayor que la que hubo hace un lustro.

Esta convocatoria viene coleando desde el año 2016 y ahora una vez que el plazo finalizó el pasado 26 de julio, lo primero que ha de publicarse es el listado definitivo de aspirantes y dejar un tiempo para que puedan alegar aquellas personas que se hayan quedado fuera del concurso por no cumplir algunos de los requisitos que están en las bases.

A partir de ahora se inicia un período que, entre los exámenes que se tienen que realizar y el posterior período formativo, hará que los agentes no estén operativos en las calles hasta principios del año 2021, según el delegado del antiguo Sindicato de la Policía Local, hoy denominado UPLB, Francisco Ramas.

Hay que tener en cuenta que los aspirantes tendrán que ir superando cuatro exámenes, todos ellos eliminatorios. El primero de todos es el teórico, donde además de un examen tipo test, tendrán que enfrentarse a un caso práctico. Posteriormente llegará el momento de las pruebas físicas, donde hay unos mínimos establecidos para cada una de ellas.

Después llegará el turno del test psicotécnico y, por último, el reconocimiento médico.Una vez que estén seleccionados los 20 futuros agentes, estos tendrán que pasar un periodo de ocho meses de formación.

Aquí se da la circunstancia de que Cádiz cuenta con una escuela de policías locales propia, por lo que no depende de la Junta para cuando saca este tipo de formación para varias localidades que han convocado plazas. El período de formación se divide en cuatro meses de teoría y otros cuatro de práctica en la calle supervisados por un agente veterano.

Una vez que haya pasado todo eso, ya estarán en disposición de tomar posesión de sus cargos.Ramas afirma que estas plazas “son un pequeño balón de oxígeno” pero sólo vienen a paliar las bajas que se han producido estos años, mientras que están previstas otras más para los dos próximos ejercicios “por lo que pedimos al equipo de Gobierno que se ponga las pilas para sacar nuevas plazas en el año 2019, porque lo ampara la ley”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios