Oposiciones Policía Local Cádiz Los nuevos policías locales no se incorporarán al cuerpo hasta 2021

  • La UPLBA afirma que las oposiciones para cubrir 25 plazas por jubilaciones "llegan tarde"

Dos agentes de la Policía Local participan en el dispositivo de Semana Santa. Dos agentes de la Policía Local participan en el dispositivo de Semana Santa.

Dos agentes de la Policía Local participan en el dispositivo de Semana Santa. / Joaquín Pino

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la convocatoria pública para la apertura del proceso selectivo de 25 agentes para la Policía Local de Cádiz. De estas plazas, 20 salen a concurso por el sistema de oposición de turno libre, mientras que las cinco restantes han sido convocadas por concurso de méritos en el turno de movilidad sin ascenso. La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) denuncia que el procedimiento "llega tarde" ya que, según sus cálculos, los agentes no podrán comenzar a patrullar por la ciudad hasta 2021.

Esta publicación en el BOE supone que los aspirantes a integrar el cuerpo municipal ya pueden presentar sus solicitudes para participar en las pruebas, teniendo de plazo hasta el 26 de julio.

El inicio oficial de este concurso supone desatascar el déficit de agentes con el que cuenta la Policía Local al agrupar en una misma oposición las plazas que estaban pendientes de reponer de las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018. En 2016 se tenían que haber cubierto tres vacantes por jubilación. A ellas hay que sumar las siete bajas de 2017, las ocho que se produjeron en 2018 y otras siete que se han añadido al final en esta convocatoria por la aprobación del decreto que permite la jubilación anticipada de los agentes municipales y el aceleramiento del proceso para cubrir sus puestos.

A pesar de la buena noticia que supone reponer 25 agentes que han dejado de prestar servicio en la ciudad, el secretario general la UPLBA, Francisco Rama, asegura que esta convocatoria deja "un sabor agridulce" por el importante número de plazas que están sin cubrir en la ciudad y el tiempo que ha tardado el Gobierno municipal en sacar esta convocatoria.

Esto se debe a que, según Rama, "venimos arrastrando las vacantes por jubilaciones desde 2015". Esas plazas que quedaron libres se tenían que haber convocado en 2016. Sin embargo, las oposiciones se han ido aplazando, por lo que todas las pendientes se han acabado agrupando en el concurso que acaba de publicar el BOE.

Ante este problema, el representante sindical pide al equipo de Gobierno "que se ponga las pilas" para agilizar el procedimiento, de manera que "se ponga en marcha el proceso selectivo en septiembre", ya que los agentes que salgan seleccionados de este proceso "no los vamos a disponer hasta 2021 como muy temprano". Esta afirmación se sustenta en que se deben completar todo el procedimiento con las cuatro pruebas pertinentes (teórica, psicotécnica, física y médica) y el proceso de formación de los nuevos funcionarios policiales. A esto suma que se va a producir "un efecto llamada" al ser una convocatoria con un buen número de plazas en juego. De hecho, resalta que en las últimas oposiciones para entrar en la Policía Local "hubo 10 plazas y se presentaron más de 800 solicitudes", por lo que prevé que en el presente proceso "vamos a superar las 2.000 solicitudes".

Rama indica que "no se puede esperar tres años y medio" para sacar las pruebas, ya que esto provoca que "no podamos dar cobertura a todas las demandas vecinales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios