Seguridad

La Policía Local patrulla “muchos días” sin vehículos por las playas

  • La UPLBA denuncia que las averías de los Rhinos están afectando a este servicio

Una grúa retira un Rhino por una avería de la playa de Cortadura la pasada semana.

Una grúa retira un Rhino por una avería de la playa de Cortadura la pasada semana. / D.C.

La Policía Local de Cádiz está teniendo problemas para desarrollar su trabajo este verano en las playas de la capital gaditana. A pesar de llevar a cabo un servicio esencial durante la temporada estival para ayudar a los bañistas que acuden diariamente a los arenales, los agentes no están contando con los medios adecuados para poder patrullar por la arena. Los problemas de mantenimiento están provocando que, según señaló el delegado sindical de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) Manuel Aibar, los funcionarios policiales no hayan contado durante "muchos días" con vehículos para desarrollar su trabajo en plena temporada de playas.

El representante sindical explicó sobre los medios de los que disponen que "llevamos todo el verano con dos Rhinos, uno o ninguno, aunque la mayor parte del tiempo hemos tenido uno o ninguno". Junto a esto, también resaltó que cuentan con un quad para desplazarse por la arena, pero este vehículo "no sirve al ser unipersonal", por lo que "no es operativo". Ayer se reincorporó al servicio un Rhino que ha tenido que ser reparado de una avería en el alternador, siendo el único que está en activo en las playas.

Un ejemplo de las dificultades que tienen para realizar su trabajo se vio ayer con un suceso que se produjo en Santibáñez cuando "una persona amenazó con un cuchillo a un usuario", por lo que los agentes "fuimos en una furgoneta para que no fuera uno solo" al disponer de un solo quad. "Es bastante incómodo", remarcó al relatar que tienen que moverse con furgonetas por fuera de las playas para llegar a las llamadas de auxilio.

Para colmo, a esto tampoco ayuda el cambio en la circulación que se ha producido en el Paseo Marítimo al contar con un solo carril desde Santa María del Mar hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. Por este motivo, "si tenemos que acudir a Santa María del Mar, hay que coger por la Avenida y llegar hasta Juan Ramón Jiménez para pasar por el Pirulí y dar la vuelta para entrar en la zona de la playa".

El delegado sindical de la UPLBA aseguró que este problema "es de este año porque el año pasado teníamos por lo menos dos vehículos prácticamente todos los días", por lo que la playa desde Santa María del Mar hasta Cortadura "estaba cubierta".

Por su parte, el secretario general de la UPLBA, Francisco Rama, afirmó sobre la situación del dispositivo de playas que "esto es un nuevo despropósito más del equipo de Gobierno. Esto no es fruto del infortunio o de la adversidad, es fruto de la vejez y de la dejadez del parque móvil policial. No tiene otra explicación".

Rama insistió en la necesidad de "la renovación paulatina de todo el parque móvil policial", ya que estos problemas se están reproduciendo en todos los vehículos policiales. De hecho, está prevista la incorporación en próximas fechas de ocho patrulleros y cuatro furgonetas para paliar el estado de una dotación que se está quedando obsoleta. "No podemos llevar cuatro años sin haber renovado absolutamente nada", denunció el representante sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios