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La plantilla del cuerpo municipal

La Policía Local de Cádiz cuenta con 32 agentes menos de los presupuestados

  • La plantilla del cuerpo municipal dispone en la actualidad de 155 funcionarios de la escala básica

  • La UPLBA considera que se deberían crear entre 25 y 30 nuevas plazas

Dos agentes de la Policía Local patrullan por el barrio de Santa María.

Dos agentes de la Policía Local patrullan por el barrio de Santa María. / Jesús Marín

La publicación de la convocatoria para proveer de 25 plazas a la Policía Local de Cádiz en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio ha supuesto un alivio para una plantilla que se encuentra muy mermada por las limitaciones en la tasa de reposición de funcionarios debido a la crisis económica y las jubilaciones que se han producido durante estos años. De los 25 nuevos agentes, los que más rápido se incorporarán serán los cinco que lo harán por el turno de movilidad, ya que en unos meses podrán estar patrullando por las calles. Sin embargo, los 20 restantes, que entrarán en el cuerpo municipal por el turno libre, no se incorporarán previsiblemente hasta 2021.

Con todo, la situación de precariedad en la escala básica de la Policía Local es patente con los números en la mano. A tenor de la plantilla municipal presupuestada en 2018 por el Ayuntamiento de Cádiz, que actualmente está en vigor al estar prorrogadas las cuentas locales, el cuerpo municipal puede contar con un máximo de 225 funcionarios. De ellos, 187 son agentes. Sin embargo, en la actualidad solo cuenta con 155 policías de la escala básica en activo, por lo que faltan por cubrir 32 plazas vacantes.

De este número, 25 plazas ya han sido convocadas para cubrir jubilaciones, perteneciendo a las ofertas de empleo público de los años 2016, 2017 y 2018, y a la aplicación del Real Decreto 1449/2018, que permite la jubilación anticipada de los agentes y el aceleramiento de la reposición de sus plazas.

Esto no significa que todos los policías desarrollen su trabajo en la calle. En la actualidad, 125 agentes de la escala básica se encuentran en primera actividad, mientras que otros 29 ya están desarrollando la segunda actividad, por lo que sus funciones las realizan en las oficinas de la Policía Local. Además, un agente se encuentra en comisión de servicio en la categoría de oficial, aunque esta plaza no es de su propiedad al tener que sacarse a concurso. Esta situación se puede agravar en los próximos meses ya que se prevén, según datos aportados por la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), hasta cuatro jubilaciones más, por lo que la escala básica del cuerpo municipal apenas superaría los 150 agentes.

Y es que los problemas no se encuentran solo en el escalafón más bajo, ya que actualmente hay seis plazas vacantes entre los mandos. Así, la plantilla que se encuentra presupuestada por parte del Ayuntamiento de Cádiz está formada por 38 mandos, que se dividen en un superintendente, un intendente mayor, un intendente, cuatro inspectores, nueve subinspectores y 22 oficiales. Sin embargo, se encuentran vacantes una plaza de intendente mayor, una de inspector, tres de subinspector y una de oficial. Estos seis puestos de la escala de mandos deben salir a concurso próximamente.

Ante la situación de la plantilla policial, el secretario general de la Unión de la Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), Francisco Rama, señala que la falta de agentes afecta a todos los grupos de trabajo. Así, se da la circunstancia de dos unidades como la policía de barrio o los motoristas cuyas plazas "no están cubiertas porque son voluntarias". Asimismo, indica que en atestados "antes había cuatro personas en cada uno de los cinco grupos de trabajo y ahora hay tres". Por ello, afirma que lo ideal sería que "se incorporaran entre 25 y 30 plazas de nueva creación a la Policía Local para tener un servicio aceptable y óptimo".

El historial de las ofertas de empleo público en la Policía Local de Cádiz sirve de muestra para ver la evolución que ha sufrido la plantilla del cuerpo municipal. Así, en la escala básica, las últimas oposiciones fueron las de las ofertas de los ejercicios de 2009 y 2010. 10 plazas salieron a concurso (ocho por turno libre y dos por turno de movilidad). Las pruebas no se realizaron hasta 2014, por lo que su incorporación no se produjo hasta 2015. Anteriormente, salieron otras 25 plazas en 2007 al unirse las convocatorias de 2005, 2006 y 2007, en 1999 se integraron otros 18 policías y en 1996 hicieron lo propio otros siete.

En cuanto a los mandos, desde 2007 han salido a concurso nueve plazas de oficial (tres en 2007, tres en 2013 y tres en 2016), cuatro de subinspector (tres en 2009 y una en 2016), una de inspector (2010), dos de intendente (2008 y 2014) y una de superintendente (2014).

Con todo, la plantilla de la Policía Local ha ido fluctuando en el último cuarto de siglo. Así, en 1995 contaba con 189 efectivos reales, llegando a los 216 funcionarios policiales en 2009. Actualmente, el cuerpo municipal debería contar con 225 trabajadores, aunque su nómina real se encuentra alrededor de los 190 empleados.

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