La UCA inicia la reforma del campus de Cádiz con el traslado del Rectorado

El rector firma con la alcaldesa el convenio para que diversas unidades de la Universidad gaditana se marchen al antiguo Hospital Militar y ambos anuncian posibles permutas de edificios en un futuro

P-M. Durio / B. Estévez

13 de mayo 2010 - 06:57

La Universidad de Cádiz va iniciar su proyecto de replanteo de las instalaciones e infraestructuras del campus de Cádiz con el traslado del Rectorado al antiguo Hospital Militar (actual Centi). Una operación que ya tiene luz verde después del convenio firmado con el Ayuntamiento. Este acuerdo, que rubricaron ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, y el rector de la UCA, Diego Sales, va a permitir que algunas de las unidades del Rectorado que actualmente se encuentran repartidas entre varios inmuebles del casco histórico queden aglutinadas en un edificio, el que se conoce con el nombre de Centro Suratlántico de Tecnologías.

Esta rúbrica con el Ayuntamiento -de la que la alcaldesa aseguró que había sido complicada para buscar el acuerdo entre los técnicos de la UCA y los del Ayuntamiento- permite al equipo de gobierno de la institución académica gaditana iniciar su ansiada ordenación del campus de Cádiz. En los próximos años, la Facultad de Medicina se trasladará al barrio de Puntales y la Escuela Superior de Ingeniería tendrá una nueva sede en el campus de Puerto Real, a lo que hay que añadir que la UCA pretende emplazar en el centro de la capital la Facultad de Ciencias de la Educación y acomodar también la titulación de Psicología en este espacio.

Y otro gran objetivo que se ha marcado la UCA es disponer de la totalidad del Centi, con el fin de agrupar todas las dependencias del Rectorado en un único espacio. Unidades de la Universidad que actualmente se ubican en Ancha 10, el Aulario La Bomba o en el Policlínico (como el Vicerrectorado de Alumnos) no tienen cabida en el espacio cedido en el Centro Suratlántico de Tecnologías, por lo que la intención de la Universidad es ocupar el edificio por completo.

Es por ello que en un futuro podrían realizarse nuevas permutas entre Ayuntamiento y UCA. Permutas de edificios que posibilitarían el agrupamiento del Rectorado y que a su vez podrían tener diferentes usos para la ciudad. De hecho, la propia alcaldesa anunció estos posibles convenios de futuro con la Universidad, adelantando que el próximo será el del traslado de la Facultad de Medicina a extramuros, o el del uso de la sede de la Escuela de Ingeniería cuando ésta se marche al campus de Puerto Real.

Con respecto al traslado del Rectorado al Centro Suratlántico de Tecnologías, la Universidad ha anunciado que se hará de forma escalonada. Así, será inmediata la instalación allí del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y del Comisionado de Acción Social y Solidaria. Pero el resto de unidades deberán esperar, ya que previamente deberán realizarse varias obras menores en las instalaciones. Esos trabajos se prolongarán durante meses, por lo que casi se da por descartado que el rector pueda estrenar su nuevo despacho antes de que concluya el presente año.

Precisamente, Diego Sales destacaba ayer la importancia del convenio "patrimonial y de voluntad" e insistió en la primacía que la capital debe tener en la configuración de la Universidad. Sobre ello, Sales expuso que "las decisiones y el órgano rector de la UCA tienen que estar en Cádiz" y recordó que la mayoría de las actividades universitarias se desarrollan en la ciudad, donde también se ubican las residencias de estudiantes. Es más, el rector aseguró que la capital va a crecer en un futuro en lo que a centros, edificios e infraestructuras universitarias se refiere.

Al mismo tiempo, con respecto al traslado del Rectorado, Diego Sales destacó que el Centi es "el lugar ideal para que sea el escaparate de la Universidad en esta ciudad" y recordó que con la llegada de la UCA el patio del antiguo Hospital Militar -al que se accede por la plaza del Falla, junto a la iglesia castrense- se convertirá en una plaza pública, por lo que gana la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa afirmó ayer que para la ciudad "es muy positivo que la UCA tenga un importante Rectorado", considerando que a medida que la institución académica vaya teniendo más instalaciones "se dará vida a la ciudad, entre otras cosas porque habrá más universitarios". Por eso dio importancia al acuerdo alcanzado, destacando además que se haya firmado "en un momento de crisis importante".

Con la firma de este convenio que ratifica el próximo traslado del Rectorado al antiguo Hospital Militar, queda pendiente ahora resolver el futuro de la finca de Ancha, 16 (la actual sede del equipo de gobierno de la UCA y del Consejo Social). En este sentido, el vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez Izquierdo, apunta que el futuro de ese edificio "está abierto". "Existen varias alternativas: de uso universitario, de cesión, de compartir el equipamiento con otras administraciones... pero no hay nada decidido aún", explica.

stats