Cádiz

La UCA intentará que los alumnos que deben la matrícula sigan estudiando

  • El Vicerrectorado de Alumnos va a estudiar de forma individualizada cada uno de los 24 casos

La Universidad de Cádiz informó el pasado mes de que un total de 24 estudiantes no habían podido hacer frente al pago de la matrícula del curso 2012/2013. La cifra se mantiene a día de hoy, y la institución académica gaditana se ha propuesto encontrar soluciones que no pasen por la interrupción de los estudios por falta de recursos económicos. Así, la vicerrectora de Alumnos, Concepción Valero, ha explicado a este medio que se va a estudiar cada uno de los casos de forma individualizada, teniendo en cuenta el expediente académico de cada uno de los afectados y su situación económica. La intención es seguir aplazando el pago sine die a aquellos universitarios que están rindiendo en sus estudios. "Son 24 los alumnos de la UCA que tienen una deuda contraída con el sistema universitario español, y tenemos intención de ampliarles el plazo de pago sin establecer nuevos plazos. La deuda la tienen que saldar, pero vamos a intentar permitirles que sigan estudiando mientras tanto. Eso sí, estos alumnos no podrían trasladar su expediente a ninguna otra universidad ni recibir el título universitario hasta que no abonen el dinero de las tasas", explica Valero.

La responsable del Alumnado de la Universidad de Cádiz insiste en que se va a dar "un trato personalizado" a cada uno de los 24 alumnos, "respondiendo a sus problemas y teniendo en cuenta también quiénes están respondiendo académicamente, porque si no, es mejor que aprovechen los recursos otros estudiantes que sí se están esforzando. Vamos a reunirnos con cada uno de ellos para estudiar sus particularidades, porque entendemos que con este asunto no se puede aplicar una norma general".

Asimismo, puntualiza que la UCA se puede permitir aplazar el pago de la matrícula a "un grupo pequeño de alumnos"; pero si la cifra crece notablemente el próximo año no sabe cómo se resolverá este problema.

Aunque son 24 -de un total de 22.000- los estudiantes de la Universidad de Cádiz que finalmente no han podido abonar la matrícula del curso pasado, fueron 219 los que pidieron un aplazamiento del pago. Concluido el curso 2012/13 y resuelta la convocatoria de becas UCA 2012/13, sólo quedaron estos 24 alumnos por abonar las tasas. Desde la institución académica gaditana resaltan que las becas UCA han permitido reducir notablemente el número de casos sin abonos de matrícula.

Por otra parte, el número de estudiantes de la Universidad de Cádiz que consiguió el pasado año becas del Ministerio de Educación fue de 5.514. Se compensaron 4.036.075 euros de los créditos matriculados por primera vez en dicho curso. Pero ante los nuevos requerimientos exigidos por el Ministerio para el disfrute de esta beca (superar el 50%), se ha solicitado la devolución de la misma a 450 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios