UCA impulsa la colaboración entre universidades iberoamericanas
Ultima un convenio marco con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, han celebrado una reunión para cerrar los detalles y firmar el convenio marco de colaboración entre la AACID y la UCA.
En el ámbito de dicho convenio marco, se ha ultimado la firma de un convenio específico para la ejecución de un proyecto de colaboración entre la UCA y la San Carlos de Guatemala, para la realización de un proyecto de buenas prácticas socioculturales de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa.
Este acuerdo permitirá la puesta en marcha de un proyecto cultural y social de buenas prácticas en materia de responsabilidad social universitaria entre la UCA y la USAC. Además, contará con la colaboración de otras entidades, como la Universidad Internacional de Andalucía, la de Antioquía de Colombia, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco.
Eduardo González Mazo ha afirmado al respecto que "la responsabilidad social universitaria debe formar parte de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y que constituye una prioridad en la acción de las universidades públicas". Del mismo modo, ha destacado la experiencia de más de veinte años de la UCA en gestión sociocultural "cuyos resultados y metodologías queremos exportar a las universidades iberoamericanas para mejorar la gestión en este ámbito ya que las instituciones universitarias deben ser un actor principal en la configuración de la agenda social y cultural en su entorno".
Por su parte, Enrique Pablo Centella ha declarado antes del encuentro que, con estos convenios, "la transferencia de conocimiento se consolida como uno de los pilares de la cooperación andaluza", y ha abogado por aumentar los vínculos entre el mundo universitario y el sector de la solidaridad andaluza en aras de "una cooperación más eficaz y más eficiente" a todos los niveles.
Las distintas acciones previstas comparten el objetivo del fortalecimiento de la dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria, la puesta en valor de las buenas prácticas de las instituciones participantes mediante el intercambio de experiencias y herramientas de trabajo. Se incluye entre ellas el software libre CELAMA, para la gestión sociocultural, y la experiencia de la revista Diezencultura.egt.
Con la apuesta por la gestión de programas socioculturales entre universidades se pretende fomentar la cooperación Sur-Sur, y el número de beneficiarios directos del proyecto abarca la práctica totalidad de la comunidad universitaria de la USAC, que asciende a 146.741 personas, de las que 75.114 son mujeres.
La UCA, lidera y coordina, junto a la UNIA, el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que engloba a las diez universidades públicas andaluzas.
También te puede interesar
Lo último