Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA ya ha entregado el borrador del convenio para Valcárcel

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA.

Edificio Valcárcel, antiguo hospicio, futura escuela de Magisterio de la UCA. / Julio González (Cádiz)

El proceso de traslado a Cádiz de la Facultad de Educación sigue su curso después de desbloquearse la operación el pasado octubre con la reunión mantenida en Sevilla entre Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad. En esta línea, la UCA ya ha culminado la elaboración del borrador de ese convenio que tendrán que firmar las cuatro partes para poner en marcha el proyecto y culminar las tramitaciones previas a la licitación de la obra.

La Universidad de Cádiz ha anunciado que el borrador de ese convenio ha sido ya remitido a las tres administraciones públicas implicadas, para su estudio de cara a formalizar el documento en próximas fechas. Según la propia UCA, han sido varias unidades (Gerencia, Servicios Jurídicos, Gestión Económica y Contrataciones y Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras) las que han trabajado de manera conjunta en la redacción de este documento.

El borrador contempla una partida económica concreta de 43.980.433,11 euros para la rehabilitación de Valcárcel y la construcción del nuevo edificio universitario, así como las instalaciones deportivas y la urbanización de todo el entorno. Unas obras que se confía en ejecutar entre 2023 y 2026, en función de una serie de partidas económicas anuales que permitan cumplir con el faseado previsto.

La financiación de esos 44 millones llegará fundamentalmente a través de la Consejería de Universidad, que aportará un total de 29 millones en las distintas anualidades previstas. Esa cantidad se suma a 5 millones de euros que aportará el Ayuntamiento y algo más de 8 millones que aportaría la UCA de los fondos del remanente líquido de tesorería.

Además, la Universidad asume también en ese borrador las tareas de licitación y construcción de las pistas deportivas que ya se establecen en el Campo de las Balas, “una vez que el Ayuntamiento haya transmitido la titularidad de la finca y su plena disponibilidad”, y se compromete a aportar el 50% del coste del equipamiento (junto a la Diputación provincial, que asumiría el otro 50%); asumiendo, igualmente, las labores de seguimiento de todas estas actuaciones.

Un plan de transporte

En paralelo a lo sucintamente previsto en el convenio respecto a la ejecución de las obras, financiación y distintas fases, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha anunciado la incorporación de otro punto en el borrador enviado este lunes a las administraciones: "las partes se comprometen a trabajar en la consecución de un plan de movilidad que mejore el acceso a la Facultad de Ciencias de la Educación de los miembros de la comunidad universitaria que tengan su residencia en el ámbito del Consorcio Metropolitano de la Bahía de Cádiz".

Una vez enviado el borrador, se confía en que las administraciones afectadas analicen ahora su viabilidad y den su conformidad, para lo que se espera que en las próximas semanas se celebre una nueva reunión a cuatro bandas en la que incluso pudiera fijarse la fecha para la firma del convenio definitivo que certifique el desbloqueo del traslado de Valcárcel a Cádiz antes de que finalice, el próximo 19 de diciembre, la vigencia del convenio de cesión del edificio que la Diputación firmó con la Universidad hace 5 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios