Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Así será la hoja de ruta para el proyecto de Valcárcel

El edificio Valcárcel en una imagen de esta mañana.

El edificio Valcárcel en una imagen de esta mañana. / Julio González

De la incertidumbre al acuerdo, de las dudas al convencimiento, de los buenos propósitos al compromiso por escrito y de los proyectos en papel a las obras. Valcárcel tiene ya el convencimiento de las administraciones públicas implicadas (Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz) para hacer realidad el proyecto de habilitar allí la Facultad de Educación. Y para materializar ese acuerdo alcanzado este lunes, se ha propuesto o planteado una hoja de ruta que es tan optimista como intensa.

El primer paso tras el acuerdo confirmado este lunes es elaborar y firmar el convenio que obligará a cada administración a participar en los términos acordados. Un convenio que se quiere tener listo en el mes de noviembre (es decir, en el plazo de un mes) y que se quiere firmar antes del 19 de diciembre, fecha que como ha recordado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, es la establecida en el convenio de cesión del edificio suscrito entre el ente provincial y la UCA hace cinco años.

De este modo, se ratificaría el acuerdo para ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es hacerlo realidad entre 2023 y 2026.

En este sentido, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez, ha avanzado que para el presupuesto del próximo ejercicio ya se ha reservado una partida de 2 millones de euros, que permitiría iniciar la obra y cumplir con el calendario, que prevé licitar a principios de 2023 para empezar a mediados del año. Y a partir de entonces mantener Valcárcel en los presupuestos autonómicos hasta completar la totalidad de la actuación en el primer semestre de 2026.

A este respecto, la previsión es que la administración andaluza sea la gran financiadora de la construcción de la Facultad de Educación, utilizando los 5 millones de euros que ya anunció el Ayuntamiento que entregaba a la operación hace unos meses, y los alrededor de 8 millones de euros que dispondría la UCA del remanente líquido de Tesorería.

En base a ello, la Junta presupuestaría los 2 millones de 2023, 8 más en 2024, alrededor de 13 en 2025 y más de 7 millones en el ejercicio de 2026; alcanzándose así los casi 44 millones de euros en los que se ha presupuestado actualmente la operación de Valcárcel.

Aún restaría entonces el equipamiento de esa nueva facultad de Educación. Un proyecto que corresponderá a la Diputación Provincial y a la propia Universidad, quienes financiarán esta parte final al 50%, según han avanzado sus representantes este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios