Condenado Intentó asesinar a un hombre en Chipiona con un artefacto explosivo casero camuflado en una caja de puros

Presupuestos 2023

La Junta confirma los 2 primeros millones para Valcárcel mientras que el Hospital Regional queda a la espera

Representantes institucionales de la Junta durante la presentación de los presupuestos.

Representantes institucionales de la Junta durante la presentación de los presupuestos. / D.C.

La Junta de Andalucía ha confirmado que aportará los dos primeros millones de euros para Valcárcel, un proyecto universitario que contempla el traslado de la Facultad de Educación desde el campus de Puerto Real a este emblemático edificio de la capital gaditana, cerrado y sin uso desde hace 20 años

Así lo ha anunciado en Cádiz este sábado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y otros delegados territoriales durante la presentación de los presupuestos de la Junta para 2023.

Esos dos millones de euros se corresponden con la aportación económica inicial que asumirá la Junta de Andalucía para hacer realidad Valcárcel, un proyecto en el que están implicadas otras tres administraciones más, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial y Universidad. Todas alcanzaron un acuerdo para impulsar la nueva Facultad de Educación el pasado mes de octubre

Además de confirmar esta inversión para Valcárcel, Sanz ha repasado numerosas partidas presupuestarias destinadas a "empleo, educación, servicios sociales y sanidad" en la provincia gaditana. Precisamente, en el área sanitaria, ha hablado de los 2,9 millones que se destinarán al centro de salud de Camposoto, en San Fernando; los 5,9 que irán al centro de salud Madre de Dios de Jerez; los 1,6 millones previstos para el centro del Mentidero, en la capital gaditana; y los 640.000 euros que se invertirán en el Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos del Clínico de Puerto Real.

Sobre el nuevo Hospital Regional, Sanz ha explicado que no existe una partida en los presupuestos de la Junta porque, de momento, hay que esperar a la culminación del "un plan funcional que determine qué modelo de hospital queremos tener". Dicho plan, ha asegurado, estará listo "a principios de 2023". Una vez que se concrete el plan funcional y se remate con éxito la permuta de terrenos con Zona Franca, "el hospital se hará gracias a los fondos europeos de los que ya disponemos a través del Marco 21-27", ha aclarado a preguntas de los medios.

Sanz ha manifestado que las cuentas de la Junta son "históricas" para Cádiz, pues prácticamente "duplican el último presupuesto aprobado en 2021". "Hemos pasado de 300 millones a 572, lo que demuestra el compromiso de Juanma Moreno con Cádiz". El consejero de Presidencia ha dicho también que los presupuestos andaluces son "el mayor escudo" para las familias y que las cuentas de 2023 tienen "un sello muy gaditano"

CFA 

El consejero ha mencionado los 880.000 euros que se destinarán para 12 'puntos Vuela' en la provincia y ha destacado que se pondrá en marcha el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que contará con una inversión de 17.285.935 millones de euros.

Educación

En el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Antonio Sanz ha resaltado los 47 millones de euros para infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP Virgen del Carmen de Puerto Real, que comenzará su obra en las próximas semanas, así como el CEIP San Bernardo de San Roque o la ampliación del CEIP Carola Ribed en Cádiz.

El sector educativo también se dotará con este presupuesto de nuevos dispositivos, para lo que se destinarán 5 millones de euros, junto con los 17 millones para Aulas Digitales Interactivas, según ha abundado Sanz, que ha anunciado que para obras de bioclimatización en centros de la provincia habrá 4.824.529 millones de euros.

Empleo

Para la provincia se invertirán 1.002.720 euros para la mejora de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), junto con una partida de 100.000 euros para reparaciones de oficina y de 902.720 euros por la reforma integral de Algeciras y Chipiona, mientras que, en el Campo de Gibraltar, el Centro de FPE de Algeciras contará con un millón y medio para la obra y otros 500.000 euros para el equipamiento.

Agricultura y pesca

En Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo local, "la provincia tendrá 3 millones de euros para la construcción de un matadero, el primero en la zona, ubicado en un sitio estratégico como es Vejer de la Frontera".

Además, en este asunto se invertirán 46,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces. En este apartado, se ha destacado la AAVV y EDAR de Benaocaz, Coto de Bornos, San Pablo de Buceite, El Palmar-Zahara-Caños de Meca, Alcalá de Los Gazules y Puerto de Santa María y Olvera, así como las EDAR de Puerto Real, Trebujena, Villaluenga del Rosario, La Barrosa Chiclana de la Frontera y San Roque, entre otras.

Los caminos rurales, dentro del 'Plan Itinere + Plan Rural' contarán con una inversión de 5,7 millones, a lo que se suman 10,6 para el apoyo  a la agroindustria, la innovación, la comercialización y la transformación.

En materia de inversiones para los puertos pesqueros, se destinarán 16,3 millones que repercutirán en la nueva dársena pesquera y cuartos de armadores en Sanlúcar de Barrameda -Puerto de Bonanza-, la nueva lonja pesquera en Conil de La Frontera, junto con actuaciones en la Fábrica Hielo de Barbate y la mejora de la eficiencia energética y economía circular de basuras marinas en todos los puertos.

Turismo

En Turismo, Cultura y Deporte, se destinarán 5.113.723 millones para terminar el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera, así como 2.245.533 euros para la rehabilitación de la Posada del Mesón, el Teatro Romano de Cádiz o un millón para la restauración de las obras de Murillo depositadas en el Museo de Cádiz por el Obispado.

El proyecto de la ITI de Cádiz de los Pueblos Blancos dispondrá de 4.703.362 euros para la finalización de oficinas de turismo incluidas en el citado proyecto.

Transporte

Por otro lado, se destinarán 55,2 millones de euros para el Tranvía de Cádiz, 39,3 millones para compra de trenes, finalizar la pasarela de Tres Caminos y ejecutar actuaciones ambientales, de digitalización e intermodalidad, así como otros 15,9 millones para su explotación.

Las Áreas de Regeneración Integral y de Regeneración Urbana (Plan Vive tu Ciudad-Ciudad Amable) contarán con 23,41 millones para diferentes actuaciones incluidas en la ITI de Cádiz.

El presupuesto de 2023 también contempla 8,2 millones para finalizar el área logística de la Bahía de Algeciras en San Roque, y 10.580.791 euros para el mantenimiento, mejora, conservación y otras actuaciones en carreteras de la provincia Además, se finalizarán varios tramos de la red 'Eurovelo8' con 6.583.218 millones de euros.

Sanz ha avanzado además que se espera que durante 2023 se  liciten la adquisición de tres nuevos catamaranes, con una inversión de  3.434.820 para el próximo año en un total presupuestado de nueve millones de euros.

Otras inversiones

En materia de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se destinará al Complejo Integral de El Cobre en Algeciras 3.621.000 euros, y en la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se invertirán 623.000 euros para la terminación de instalaciones en el extremo poniente de la dársena deportiva del puerto de Barbate. En el caso del Puerto de Conil, habrá dos millones para el dragado y 563.000 euros para la adecuación del centro de comercialización de la pesca en Barbate.

El Proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz incluido en la ITI de Cádiz se terminará con 7,4 millones, mientras que Prado del Rey se verá beneficiada con 665.000 euros para un punto limpio. Algodonales suma tres millones de euros en esta anualidad para el centro de defensa forestal que tendrá una inversión total de 8,6 millones.

En materia de Política Industrial y Energía, 39,34 millones van para el Fondo de Transición Justa. Asimismo, se terminarán las obras de reforma de la ITV de Algeciras con 1.688.000 euros.

Finalmente, los presupuestos destinan 7.211.359 euros para el PFEA, mientras que la nueva sede judicial de Algeciras dispondrá de 231.722 euros y la Ciudad de la Justicia de Cádiz cuenta con 463.295 euros para 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios