La UCA diseña una red de sensores para la agricultura de precisión
Este sistema se utilizará especialmente en los cultivos de hortalizas y viñedos
El personal docente de la Universidad de Cádiz (UCA) apuesta fuerte por la investigación. Ejemplo de ello son los profesores de los departamentos de Lenguaje y Sistemas Informáticos y de Organización de Empresas, José Carlos Collado, Manuel Fernández Barcell, Alfredo Sánchez-Roselly y María Concepción Ferguson, que están desarrollando un prototipo de red de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Network) que incorpora los últimos avances en agricultura de precisión, gestión de fincas y trazabilidad integral en la agricultura. El sistema, que se colocará fundamentalmente en cultivos de hortalizas y viñedos, permitirá recoger información recopilada por los sensores instalados en distintos puntos de un mismo terreno.
Este modelo empleará maquinaria fija y móvil que localizará a través de GPS. Los sensores proporcionarán información del rendimiento de una cosecha, al tiempo que medirán las variables climáticas del terreno.
Según ha declarado el profesor Collado a Andalucía Investiga, "este sistema informático recogerá información relativa a la temperatura y humedad del suelo, humedad ambiental, iluminación, medidas anemométricas (viento), y pluviométrica". De esta forma, comprobarán cómo afectan las corrientes de aire a las parcelas y los cultivos, variando el ecosistema del terreno. Además, esta red de sensores contará con dispositivos más complejos "que midan el estado de la planta, la coloración, medidas de ph y conductividad".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia