La UCA, la Universidad del Mar
La riqueza natural de Cádiz ha propiciado la especialización de la UCA en Ciencias del Mar
CÁDIZ se encuentra en un enclave privilegiado, rodeada y bañada por el mar y desde tiempos remotos diferentes civilizaciones han encontrado en nuestra tierra aposento, desde la Gadir fenicia, la Gades romana, o en tiempos mas recientes, el floreciente Cádiz del XVIII con el comercio de ultramar. Hace 4 años celebrábamos el Bicentenario de la Constitución de 1812 y el próximo año celebraremos el traslado de La Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz (1717). Se vivieron ciertamente tiempos de esplendor, y hay que recuperarlos.
La provincia de Cádiz, con 250 kilómetros de costa, está situada en el extremo sur de la península Ibérica, siendo la única provincia bañada por el Mediterráneo y el Atlántico, incluyendo en su litoral la frontera norte del Estrecho de Gibraltar. Estamos en una zona que une dos continentes, lugar de intercambio de masas de agua entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que es fundamental en la riqueza biológica de sus aguas, considerándose un punto caliente de biodiversidad marina, en la regulación del clima no sólo a nivel regional, sino global.
El Parque Natural del Estrecho vela por la conservación medioambiental de la zona, que a la riqueza de sus aguas en cuanto flora y fauna marinas une ser un punto clave en las rutas migratorias de aves entre los dos continentes. El proyecto de Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo es una propuesta transfronteriza que daría unidad a todo el valor ambiental de esta región cercana al Estrecho de Gibraltar, incluyendo tanto el ámbito terrestre como las zonas sumergidas.
El conjunto de parques naturales de carácter marítimo-costero en la provincia lo completan el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y el Parque Natural Bahía de Cádiz. En el primero encontramos su imponente acantilado de mas de 100 metros de altura, en una zona donde el mar ha sido clave desde los fenicios con la pesca del atún en almadraba y el salazón, o en épocas más recientes, escenario de batallas históricas como la de Trafalgar. En el segundo, situado en un entorno urbano antropizado, es de destacar la riqueza de sus fondos en cuanto a flora (tenemos tres de las cuatro especies europeas de fanerógamas marinas, excluyendo Posidonia oceánica, endémica del Mediterráneo) y fauna, bien conocida por todos, especialmente los mariscadores y pescadores de la zona. Además las marismas del Parque Natural son un hervidero de biodiversidad, ya sean las naturales, o las convertidas en esteros para usos salineros y hoy día algunas reconvertidas a prácticas de acuicultura.
Por lo tanto, la riqueza medioambiental de la costa gaditana es enorme, tanto en diversidad biológica como en particularidades físicas y químicas únicas ligadas a la importancia de ser la costa que comunica dos mares y conecta dos continentes. Además, encontramos algunos monumentos naturales como por ejemplo la duna de Bolonia en Tarifa, en cuya ensenada está la antigua ciudad romana de Baelo Claudia,
Ese carácter marino y marítimo, tan arraigado en Cádiz y su provincia, ha ido consolidándose poco a poco en los estudios académicos de la UCA, con la implantación de los estudios de Ciencias del Mar a principios de los 90 y posteriormente los de Ciencias Ambientales. A ello hay que sumar los estudios que se imparten en la Escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica y la de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, dentro del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos de Puerto Real. Asimismo, son de destacar las líneas de trabajo de grupos de investigación en diversos campos de las ciencias, las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades, desde el Derecho Internacional del Mar hasta cuestiones de Arqueología Marina, por poner dos ejemplos. Esta formación se complementa con una oferta de másteres relacionados con el mar muy amplia, como el interuniversitario de Oceanografía, el de Gestión de Áreas Litorales, el de Acuicultura y Pesca, el de Conservación y Gestión del Medio Natural, el de Gestión Integral del Agua, o el master interuniversitario Erasmus Mundus en Gestión de Aguas y Costas. Este próximo curso se añaden nuevas ofertas como el máster en Arqueología Náutica y Subacuática, el máster en Ingeniería Naval y Oceánica y el máster en Transporte Marítimo. No es de extrañar pues que la Universidad de Cádiz tenga una fuerte vocación marino-marítima, aunque evidentemente también destaca en muchos otros campos de las ciencias, las ingenierías, la medicina, las ciencias sociales o las humanidades, no necesariamente relacionados con el mar.
Como resultado de esta larga tradición, la Universidad de Cádiz realizó hace unos años una fuerte apuesta de excelencia en el ámbito marino, y en 2011 se aprueba por el Ministerio de Educación la creación del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, liderado por nuestra Universidad. Este campus es una agregación estratégica en torno al mar de 14 instituciones del sur de España y Portugal y el norte de Marruecos: siete Universidades, las cinco andaluzas bañadas por el mar (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), la del Algarve en Faro (Portugal) y la Abdelmalek Essaaddi en Marruecos, así como siete Centros de Investigación, como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía con sus centros de Cádiz y Málaga, el IFAPA de El Toruño y el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, ambos de la Junta de Andalucía, el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz y el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, con la colaboración de importantes empresas del entorno.
Esta agregación académica en torno al mar busca formar un espacio común de conocimiento a través de sus seis áreas de especialización, que abarcan las grandes áreas de conocimiento, desde las ciencias a las humanidades: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar, el valor cultural del mar y la incipiente área de la salud y el mar. El mar es una fuente de riquezas, tanto directas o perceptibles como las pesquerías y la acuicultura, o la construcción naval, por poner dos ejemplos, como indirectas, como el valor de las funciones y servicios ecosistémicos que el medio natural ofrece a los pobladores de una región. A muchos nos sorprendería, por ejemplo, saber que el valor de una hectárea de vegetación marina es aproximadamente de 20.000 euros, y que en el conjunto de la Bahía de Cádiz alcanza unos 30 millones de euros.
La agregación CEI·MAR persigue la sinergia y la unificación de esfuerzos, alcanzar una masa crítica de profesores e investigadores comparable a grandes instituciones internacionales. Sus objetivos son la formación de excelencia, la investigación científica, la innovación y la transferencia de conocimiento, la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y la internacionalización. Así, es de destacar el impulso a la creación de su propia Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) para la promoción de los estudios doctorales asociados al Campus de Excelencia. A pesar de su juventud, EIDEMAR tiene ya mas de 200 doctorandos de mas de 20 nacionalidades. Prueba de esta sinergia y unión es también la consecución del primer Buque Oceanográfico andaluz, el UCADIZ, vinculado a la UCA y con un espíritu claramente de agregación CEI·MAR.
CEI·MAR tiene una vocación de servicio social en cuanto innovación y transferencia del conocimiento. Cádiz tiene que recuperar "la riqueza que viene del mar" con el crecimiento del tejido productivo en el ámbito marino-marítimo a través de la Economía Azul. Este crecimiento no sólo se ha de centrar en la explotación de recursos marinos como la pesca o la acuicultura por ejemplo, sino que ha de ser innovador en otros ámbitos científicos, tecnológicos y culturales. Por ejemplo, que el turismo, una de nuestras principales fortalezas, no sólo sea de sol y playa sino que rompa la estacionalidad con la puesta en valor del turismo cultural, aprovechando el maravilloso patrimonio histórico y cultural ligado al mar que nuestra provincia atesora. El impulso de diversas administraciones y empresas será fundamental en el crecimiento económico vinculado al mar.
CEI·MAR ha tenido además, desde su inicio, una fuerte vocación por acercar el conocimiento del mar y la ciencia a la sociedad. La divulgación científica es una tarea importante en la que los investigadores hacen justicia con quienes soportan el coste de sus proyectos, y a la vez juega un papel fundamental como foro de Educación Ambiental. Una parte importante de esta actividad de acercamiento al gran público se ha hecho desde el Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) del Castillo de San Sebastián, el centro de CEI·MAR más comprometido con esta parcela importante de nuestra actividad. Algunos ejemplos incluyen dos ferias científicas del Mar y las dos ediciones de las Jornadas de Patrimonio de La Caleta en los dos últimos años; o la visita de casi 2.000 estudiantes de la ciudad y resto de la provincia a sus talleres "el cole va al Labimar", desde febrero a junio de este año. A estos talleres han asistido desde pequeños de Educación Infantil a alumnos de Bachillerato, pasando por los ciclos de Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria. En este mismo contexto se enmarca la actividad que hoy y a lo largo de cuatro días compartiremos con la sociedad gaditana y sus visitantes durante la Gran Regata Cádiz 2016 de Grandes Veleros.
En este evento la Universidad de Cádiz, con la colaboración de sus socios de CEI·MAR, ofrece un amplio programa de exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones, con más de 40 actividades previstas de divulgación y la presencia del Buque Oceanográfico UCADIZ en el muelle Alfonso XIII de la ciudad. En una parcela de 2,700 m2, con un despliegue de cinco carpas, participarán unas 300 personas entre profesores, personal de administración y servicios de la Universidad y estudiantes voluntarios. La Universidad de Cádiz, la Universidad del Mar, se abre a la ciudad y sus visitantes. ¡Os esperamos en la Gran Regata 2016!
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía