Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

Emprendedores que se atreven

  • La Universidad de Cádiz premia 28 proyectos e ideas en la 13 edición de los Premios atrÉBT

  • Una plataforma ecológica y otra para el empleo de artistas se hicieron con los primeros

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se convirtió a mediodía de ayer en una especie de ceremonia de los Goya en la que la Universidad de Cádiz premió el talento emprendedor de las madres y padres de 28 iniciativas de entre un total de 129 ideas y 50 proyectos presentados. En esta edición de los Premios atrÉBT han colaborado 50 firmas, entre las que figura Diario de Cádiz.

A la décimo tercera convocatoria de estos galardones, que organiza el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, han concurrido iniciativas de base tecnológica o humanística, cultural y creativa, compitiendo cada una en su modalidad. Algunas, tan originales como Futuralga, que pretende aprovechar las toneladas de algas que dejan en las playas las mareas para fabricar envases desechables cien por cien biodegradables y compostables.

El acto lo presidió el rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo, y contó con la asistencia de la directora General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Loreto del Valle; la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y los representantes de las entidades patrocinadoras.

Los máximos galardones fueron para Integreellence y ArtistsOntheWay. La primera es una iniciativa para la gestión de residuos orgánicos gracias al diseño y desarrollo de un dispositivo con tecnologías IoT (internet de las cosas). Sus responsables son Iris Sopo Lambea, José Girón Montes y Chanel Sopo Lambea. ArtistsOntheWay, es una idea original de Enrique Linera Cortés y consiste en una plataforma que favorece el aumento del número de de contratos de los artistas reduciendo el coste de los promotores.

Un llamador de socorro para motoristas y una marca de ropa artesanal

Los segundos puestos fueron para LiveLink Ventures SL y a Problue. Promovido por Jesús Carnerero, Fernando Olea y Beatriz Martín Morell, el primero de los proyectos pretende ofertar un dispositivo eCall, de aviso automática a Emergencias, para motos. Problue es una marca de ropa artesanal promovida por Susana Gómez Sánchez.

Los primeros premios contarán con alojamiento gratuito en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Bahía de Cádiz, en El Puerto, o el coworking de la Asociación Innovatlas en Algeciras. Además, los de base tecnológica están dotados con 3.000 euros y los atrÉBT! Human, con 1.500 euros.

Hubo también máximos reconocimientos a la innovación en el sector portuario y de dinamización de los sectores industriales por parte de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, que recibió Aqualastre; de Masterup para Almademater; de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y Univergem (Futuralga);de Univergem (Meshmood); a la Promoción Turística (La Barrica), a la Discapacidad (TALKMi), de Surcontrol (Fórmula Gades, S.L.), así como los accésits general (Palatia) y de mención especial (Kairos, Mouo, SecurPort y Walwin).

Ganadores de la fase de ideas

Además, recibieron sus galardones los ganadores de la fase de ideas. Los primeros recayeron sobre BLESS, un sistema de localización en situaciones de emergencia promovido por Juan Carlos de la Torre, Pedro L. Galindo y Carlos Benito, y C3BOT, un chatbots (robot capaz de simular una conversación) para la promoción y difusión de empresas. Esta propuesta es de Marta Sánchez-Saus Laserna, Cristian Marín y Mario Crespo.

Dog4Blind, una idea de Raúl Caro, Elisa Guerrero, Andrés Yáñez y Pedro L. Galindo, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Y Babymath, de Carlos Mera, Estíbaliz Aragón y José Ignacio Navarro, obtuvo el segundo con la creación y desarrollo de aplicaciones que promuevan el aprendizaje de las matemáticas en las primeras etapas educativas.

El premio de la Cátedra Andalucía Emprende fue para Neurotek. Intervención psicotecnológica y el de la Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas, para Refugio Hope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios