Cádiz

UCA y Curaxys crean una cátedra para investigar en biotecnología

  • Se dedicará al desarrollo de medicamentos biológicos y a la formación de investigadores

La Universidad de Cádiz y la empresa biofarmacéutica Curaxys presentaron ayer la nueva Cátedra Curaxys, que tiene como objeto fomentar y facilitar la investigación en biotecnología dirigida a la producción de proteínas terapéuticas biosimilares, con vistas a su aplicación clínica como medicamentos, además de formar a investigadores, tecnólogos y profesionales de Ciencias de la Salud en la aplicación clínica de los conocimientos biotecnológicos.

El rector de la UCA, Diego Sales, y el consejero delegado de Curaxys, Manuel Esteban, firmaron el convenio de colaboración, y la directora de la Cátedra Curaxys, Carmen Castro, realizó una presentación. Sales resaltó la relevancia de este proyecto para la sociedad de Cádiz, al estar liderado por un prestigioso científico gaditano, y también porque ha logrado unir en la cátedra "los conocimientos de varios grupos de investigación en Biomedicina como instrumento al servicio social, a través de la formación, la investigación y la transferencia de resultados".

Esteban recordó que Curaxys desarrollará en El Puerto un centro biofarmacéutico y una planta de producción de inyectables. Un relevante proyecto, cuya principal característica es el valor añadido a los productos naturales con los que trabajan, como aceites o azúcares, que utilizarán para los medicamentos biosimilares.

Castro explicó que las proteínas terapéuticas son "fármacos de naturaleza biológica que se han utilizado en los últimos años para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el lupus o la fibrosis quística". Se encuentran en esta categoría sustancias como la insulina, tan conocida por su papel en el tratamiento de la diabetes; el interferón, que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, o "el rituximab para el tratamiento del lupus o la eritropoyetina, también conocida como EPO que se está usando para el tratamiento de la anemia de origen renal".

La Cátedra Curaxys inicia su actividad con un equipo de investigadores pertenecientes a la empresa Curaxys S.L. y a un comité científico constituido por miembros del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios