Cádiz

Turismo, artesanía hostelería y comercio, a por el “salto digital" en Cádiz

  • El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio diseñan acciones formativas para mejorar la competitividad de los pequeños empresarios

Un comercio tradicional en el centro de Cádiz

Un comercio tradicional en el centro de Cádiz / Fito Carreto

Las delegaciones de Comercio y Turismo y Fomento y Empleo, junto a la Cámara de Comercio, con la participación de Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros y Horeca, han puesto en marcha acciones formativas para transmitir la necesidad de dar el salto al mercado digital en los sectores de comercio, hostelería, turismo y artesanía. Para ello han organizado el Foro Cádiz Digital con el objetivo de convencer a los participantes “de la necesidad de avanzar en el camino de la digitalización”, según manifestó la edil de Comercio y Turismo, Monte Mures.

La concejala señaló que “estos sectores deben tomar conciencia de saltar al mercado digital, que tanto ha servido en esta pandemia para llegar a los clientes. Gran parte del sector sí se ha adaptado, pero otros no acaban de dar el paso. Queremos transmitir esa necesidad de dar el salto”.

El Foro se celebrará el próximo lunes 19 de abril. Será presencial y contará con la presencia de dos expertos en comunicación: José Antonio Pérez Moral, de la empresa CoverManager, y Rubén Buendía, de Wit Creativo. Ambos protagonizarán un debate con las personas participantes y podrán resolver todas las dudas que surjan entre los asistentes. Como solo podrán acceder 45 personas, Onda Cádiz retransmitirá este foro por streaming a través de las redes sociales en directo y posteriormente en redifusión por TDT.

La edil Monte Mures recuerda cómo ha servido el mercado digital en la pandemia para llegar a los clientes

Según Mures, para ponerse al día en la digitalización “no es necesaria una gran inversión y queremos trasladarles el conocimiento necesario para usar esos recursos, que en su mayoría son más sencillos de lo que puedan imaginar. Para poder mejorar así su oferta y su competitividad”. Como complemento a este Foro se organizarán cuatro sesiones formativas, cada una de dos horas y media, en las que se asesorará sobre redes sociales, comercio electrónico, fotografía digital y Microsoft Office.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, apuntó que desde el IFEF se complementará esta iniciativa para que haya una mayor disponibilidad de formación. Será un programa formativo enfocado a los sectores citados, pero abierto a la ciudadanía en general. Beneficiará a 360 personas, 60 para cada uno de los seis procesos formativos: facturación electrónica, cómo participar en licitaciones de contratos con la Administración Pública, venta online, estrategias de marketing, escaparatismo en el pequeño comercio y atención al cliente online. Todas estas acciones contarán con una segunda edición con el objetivo de llegar al máximo de personas interesada. El plazo se abrió ayer jueves y se cerrará el próximo 23 de abril.

En representación de la Cámara de Comercio de Cádiz, su director del área de Innovación, José Manuel Cossi, consideró “fundamental” la transformación digital en el comercio tradicional “para poder competir con grandes superficies”. Destacó que estas acciones formativas supondrán en un principio “un kit básico de digitalización con intención de seguir creciendo, con espíritu de continuidad”. Desde la Cámara “vamos a seguir apostando con ayudas directas en convocatorias, además de nuestra Oficina de Transformación Digital”, concluyó.

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