Las tumbas púnicas del solar de Bahía Blanca siguen a la espera de su traslado al Cementerio de Chiclana

Arqueología

Delegación Provincial de Cultura no ha autorizado todavía esta actuación en el solar donde el grupo Abu tiene previsto proyectar un total de 16 viviendas

Todo el ajuar púnico de Bahía Blanca

Aparecen restos del antiguo Convento de la Candelaria en Cádiz

Restos de las tumbas púnicas del solar de Bahía Blanca esperando su traslado
Restos de las tumbas púnicas del solar de Bahía Blanca esperando su traslado

El conjunto de 17 tumbas de época púnica que fue localizado a lo largo de varios meses en el solar de la Avenida de la Marina, 1, en el barrio de Bahía Blanca de Cádiz, sigue pendiente de su traslado al Cementerio Mancomunado de Chiclana para ser expuesto y visitable, a falta de la autorización de la Delegación Provincial de Cultura.

Hace un mes que se entregó el proyecto de restauración por parte del equipo de arqueólogos, y desde entonces está pendiente el trasvase de las tumbas de sillares y mamposterías del siglo V y VI a.C. descubiertas hace ya unos meses, entre las que se encuentran los tres últimos enterramientos que se hallaron el pasado mayo en el subsuelo de lo que era el chalé Cerón, y que se sumaban a los 14 enterramientos de la misma época. Los trabajos arqueológicos preventivos han sido coordinados por Jacobo Vázquez como asesor de la intervención en la que también participó Mario Delgado.

De esta forma, desde hace un tiempo pueden observarse en el solar estos restos arqueológicos donde el Grupo Abu tiene prevista la construcción de 16 viviendas y cuya obra está paralizada y a la espera.

El novedoso traslado a Chiclana

El Cementerio Mancomunado de Chiclana contará por primera vez con un conjunto de enterramientos de época antigua localizado en Cádiz, que no se expondrá en el parque de Kotinoussa de Cádiz, donde se encuentra el circuito arqueológico funerario de época antigua de la ciudad, debido a la colmatación existente.

El traslado, que ha resultado polémico para un sector de amantes del patrimonio, contó con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz con el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz, con el fin de llevar estas sepulturas a Chiclana y que formen parte de una ruta cultural arquitectónica ya existente, en la que también se integran los panteones más interesantes procedentes del Cementerio de San José de Cádiz.

Así lo confirmaba a este medio José Luis Ferrer, director general del mancomunado de Chiclana, quien señalaba que la llegada del conjunto de enterramientos de época púnica viene a completar esta pata de la que carecía el cementerio chiclanero por ser más reciente, "que es la integración de la riqueza arquitectónica patrimonial del cementerio y la necrópolis antigua".

Las tumbas irán ubicadas en un jardín de gran extensión que pretende mantener la distribución originaria en las que fueron enterradas, tal y como se acordó con los arqueólogos de la excavación, para que sea una reproducción exacta de cómo se encontraron.

En cuanto a la ruta, se han establecido dos formas de visitar el patrimonio arquitectónico cultural funerario de Cádiz, que es a través de cita previa para una visita guiada o a través de un mapa que se recoge en la oficina de administración del cementerio chiclanero

El hallazgo

Se trata de 17 tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a los 12 enterramientos que hace diez años resurgieron en los terrenos de Subdelegación. En su interior han sido localizadas piezas de pasta vítrea, cuentas de cornalina, y objetos de bronce chapados en oro, que se suman a las 26 piezas con anillos, cuentas y colgantes, así como pendientes del anterior conjunto de tumbas excavado previamente y que ya están depositados en el Museo Provincial de Cádiz.

stats