Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arqueología

Todo sobre el ajuar púnico de Bahía Blanca de Cádiz: 26 impresionantes piezas de orfebrería

Las piezas del ajuar del solar de Bahía Blanca de Cádiz

Las piezas del ajuar del solar de Bahía Blanca de Cádiz

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, junto a personal técnico de esta Delegación Territorial y el director de la excavación, Mario Delgado, ha presenciado el depósito en el Museo de Cádiz de piezas de orfebrería halladas en la excavación del número 1 de la avenida de la Marina, en la capital gaditana.

Jorge Vázquez ha informado de que “se trata de un total de 26 piezas de datación púnica, entre las que se han hallado anillos, cuentas y colgantes, así como pendientes”. Estos objetos “han sido depositados en el Museo, donde se va a proceder a su completo estudio y exposición cuando los trabajos preliminares hayan sido realizados por los técnicos competentes de esta institución”, ha añadido.

El delegado ha explicado además que “estos materiales orfebres han sido hallados en el interior de 14 tumbas púnicas encontradas en la avenida de la Marina, número 1, en la que se está concluyendo la excavación y sigue trabajando la dirección de obra en contacto permanente con esta Delegación Territorial”.

El hallazgo de las necrópolis

El descubrimiento ha tenido lugar en el solar del antiguo chalé de Cerón ubicado en la avenida de la Marina en Bahía Blanca, donde han aparecido importantes restos de necrópolis con algunos siglos de historia entre ellas, así como varios ajuares en su interior.

En concreto ha salido a la luz, por una parte, una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos se han encontrado algunos ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas.

Pero el hallazgo más reciente e interesante pertenece a la época púnica (V y IV a.C.), en la que se enmarca el conjunto de 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a los 12 enterramientos que aparecieron hace diez años en los terrenos de Subdelegación. La mayoría de las tumbas que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, por lo que se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos. Del total, que este martes se han depositado en el Museo de Cádiz, se han extraído varias piezas de cornalina, algunos objetos de bronce chapados en oro, así como elementos de pasta vítrea, todos ellos muy comunes en época púnica en Gadir.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía y bajo la dirección arqueológica de Mario Delgado y Jacobo Vázquez, están a punto de finiquitar en los próximos días, donde está previsto actuar en pequeños sectores del solar que no parecen de interés arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios