El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en ayudas del Doce
Considera que el presidente del Consorcio convocó subvenciones sin tener capacidad para ello. Afirma que en algunos casos no se presentaron los justificantes del destino de las mismas.
El Tribunal de Cuentas ha denunciado numerosas irregularidades , deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y falta de control interno o descoordinación en la labor del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, según se recoge en el informe de fiscalización aprobado por el pleno de esta institución y al que ha tenido acceso Europa Press.
El capítulo de subvenciones es uno de los más llamativos en cuanto a las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, que comienza advirtiendo de que el presidente del Consorcio, que en aquella época era el entonces consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, convocó subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en los ejercicios 2008 y 2009 pese a que "no está acreditado" que tuviera competencia para ello. Según lo que aparece en el informe y que está recogido por la agencia de noticias, de acuerdo a los estatutos del Consorcio, esta competencia correspondía a la Junta de Gobierno "y no hay constancia de la delegación a favor del presidente".
En aquella época era gerente del Consorcio del Bicentenario María Luisa García Juárez, que estuvo hasta marzo de 2010 y que ayer dejó muy claro que todo lo que se hizo allí fue conforme a la legalidad. En declaraciones a Diario de Cádiz afirmó que todas las subvenciones pasaban por la junta de gobierno "pero alguien las tenía que firmar posteriormente", y en este caso esa tarea correspondía al presidente.
Para incidir en el asunto de la legalidad recordó que se contrató un abogado del Estado para asesorar en todos los asuntos legales, entre los que estaban las subvenciones, así como un interventor.
No obstante mostró su sorpresa porque el informe relativo al Tribunal de Cuentas "habla de todas las épocas y en cada una de ellas dice alguna cosa pero en lo que se refería a nosotros era sobre la falta de personal y la falta de coordinación entre administraciones".
El Tribunal de Cuentas alerta de que la convocatoria de 2008 no determinó la cuantía máxima de las subvenciones convocadas en contra de lo establecido reglamentariamente, ni tampoco la cuantía individualizada de cada una de ellas o los criterios para su determinación. De la misma forma, no consta que se tramitara de forma previa a la convocatoria el gasto exigido.
En el referido año 2008 se concedieron 14 subvenciones a 13 beneficiarios por un importe total de 186.000 euros pero no consta, siempre según el Tribunal de Cuentas, por qué se desestimó al resto ni el detalle de las actividades subvencionadas. De la misma forma, no hay documentación sobre la constitución de la comisión que debía valorar las solicitudes presentadas, cuyo número se desconoce, al igual que los criterios aplicados para la valoración de las beneficiarias.
Cuentas ha analizado de forma aleatoria cuatro de esas 14 subvenciones y, a su juicio, todas ellas tienen irregularidades. Por ejemplo, en la del Centro de Día de Mayores y que constaba de 6.000 euros para realizar actividades, ni siquiera "reunía los requisitos exigidos en las bases reguladoras para ser beneficiario" y tampoco vieron en la documentación analizada que el beneficiario debía presentar los justificantes de la subvención y si este paso después se llevó a cabo.
Sobre las otras tres analizadas de 2008 -la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación Qultura y la Asociación de Empresas de Publicidad y Diseño- fueron solicitadas fuera de plazo, lo que ya de por sí debió determinar su no admisión a trámite. La APC renunció posteriormente a la ayuda pero Cuentas señala que en el expediente no hay información posterior a esa renuncia.
Qultura recibió 32.000 euros pero el tribunal fiscalizador considera que "la subvención no está justificada, por lo que debió exigirse su reintegro". Con respecto a la de las empresas de publicidad, que fue para el evento Creactiva que tuvo lugar en las bóvedas de las Puertas de Tierra, el Tribunal de Cuentas ve tal "desorden de expediente, duplicidades de documentos, mezcla de originales y fotocopias y ausencia de relaciones completas y clasificadas de los gastos" por lo que es imposible "verificar" su justificación.
El órgano asegura en su informe que en el año 2009 se modificaron las bases reguladoras de las subvenciones de concurrencia pública, limitando las nuevas a actividades de carácter cultural relacionadas con la época y valores de la Constitución de 1812 pero afirma que las irregularidades continuaron.
En este sentido, en ese año Cuentas examinó la concedida a la Unión de Comerciantes de Cádiz para montar el Mercado del Doce en San Antonio. Además de exponer que el coste total ascendió a casi 54.000 euros, casi el 40% fue para medios propios del beneficiario como carteles, folletos o programas, "sin que haya información de cómo se evaluó el coste, a la vez que la mayor parte de las facturas presentadas fueron abonadas a los correspondientes proveedores fuera del plazo establecido para la justificación de la subvención. En otro caso, como el The Soloist of London, se habla de "exceso de financiación".
El Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno proceder " a la mayor brevedad posible" a la liquidación definitiva del Consorcio y a su consiguiente disolución. Asimismo pide que para futuros supuestos de colaboración con otras administraciones se tomen medidas que aseguren la coordinación para evitar "la superposición de competencias y actividades.
También te puede interesar