Trasmediterránea refuerza su apuesta con 200 nuevos frigoríficos

Ha supuesto una inversión de 16 millones. Pretende contar en dos años con toda su flota renovada

Presentación de las nuevas unidades frigoríficas en el puerto de Tenerife.
Presentación de las nuevas unidades frigoríficas en el puerto de Tenerife.
Joaquín Benítez / Tenerife

30 de octubre 2011 - 01:00

La Terminal de Carga Rodada (TCR) del muelle de ribera del puerto de Tenerife acogía este miércoles por la mañana el acto de presentación de doscientas nuevas unidades frigoríficas para el transporte de productos refrigerados y congelados entre la península y las islas Canarias. Allí fue también Antonio Grávalos, como consejero director general de Acciona Trasmediterránea, el que, junto a Javier Asensio, director de Acciona Logística, el encargado de presentar todas las ventajas de la nueva flota frigorífica de la compañía. Esta nueva apuesta le ha costado a la firma un total de 16 millones de euros, aunque han expresado su firme intención de seguir adelante con esta renovación, de manera que para 2012 y 2013 toda la flota será completamente nueva.

Se trata, según anunció Asensio, de nuevos remolques de 45 pies, operados por Acciona-Logística, que responden al compromiso de Acciona-Trasmediterránea para renovar y mejorar el parque de transporte de acuerdo con los nuevos requerimientos del sector, de carácter intermodal, pues a su llegada a Cádiz o Barcelona, se pone de inmediato en circulación hasta llegar a su destino.

Es de destacar que los nuevos remolques incorporan adelantos tecnológicos, pues están dotados de GPS, termógrafos para el control del frío, escudo de aluminio y otros elementos controlados por sistemas informáticos, que mejoran sensiblemente su rendimiento. Todo ello conlleva, además, una mayor durabilidad, menor índice de ruido, mejores condiciones higiénicas, mayor respeto por el medio ambiente y mayor eficiencia energética.

Y es que, entre otros datos importantes, Acciona-Logística y, por ende, Acciona-Trasmediterránea transporta el 65% de la producción platanera de Canarias, además de tomates y pescado, y lo hace en los equipos frigoríficos y en los barcos más modernos, como es el buque 'José María Entrecanales' (26 nudos consecutivos), cuya actividad y rendimiento asombra en el sector.

La naviera Acciona-Trasmediterránea inaugurará el próximo 1 de diciembre una línea marítima de alta velocidad para pasajeros y mercancías entre el puerto de Las Palmas y Morro Jable (en Fuerteventura), que cubrirá la ruta en una hora y 40 minutos una vez al día, aunque podría ampliarse a dos frecuencias diarias en fechas de gran demanda. La compañía reconoce que la nueva línea de Naviera Armas entre Canarias y la Península a través de Huelva les ha arrebatado parte del pasaje de su histórica conexión por Cádiz, aunque también ha supuesto un impulso global al transporte marítimo.

La nueva línea de alta velocidad pretende competir con el avión, pero también con navieras como Fred Olsen, que acaba de poner en servicio un barco entre las tres islas de la provincia de Las Palmas, sobre todo para el transporte de mercancías.

El fast ferry, que será similar al que utiliza Acciona usa en el Estrecho, alcanzará los 35 nudos para cubrir en poco más de hora y media las 50 millas que distan entre La Luz y Morro Jable. Tendrá capacidad para embarcar a unos 900 pasajeros, así como 250 metros lineales de carga y vehículos en una conexión diaria, que se duplicará en temporada alta.

stats