Cádiz

Trafaljazz, lujosa fusión en Barbate

  • La primera edición arranca mañana con artistas como Clara Montes o Jorge Pardo

La cantante Clara Montes será uno de los nombres destacados que participarán en el Festival Trafaljazz.

La cantante Clara Montes será uno de los nombres destacados que participarán en el Festival Trafaljazz. / david ruano

El lujo de poder fusionar dos músicas de tanta raigambre como el flamenco y el jazz en un entorno único como el Faro de Trafalgar es la propuesta que mañana trae el Ayuntamiento de Barbate bajo el nombre de Trafaljazz. Un "marco incomparable para el primer evento cultural de estas características en la provincia de Cádiz", según ha informado el consistorio barbateño, con un cartel muy atractivo en el que destacan nombres como el de la cantante Clara Montes y el flautista y saxofonista Jorge Pardo.

Esta apuesta musical está promovida por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate con el objetivo de "crear un espacio dinamizador en la zona del Faro de Trafalgar, como iniciativa que tuvo su origen en el Festival del Estrecho, que ya contó con este espacio en ediciones anteriores". Según el delegado de Cultura, Sergio Román, "notábamos que hacía falta más música en este lugar, por lo que propusimos a la cantante Clara Montes, residente en la zona, celebrar un concierto en el Faro al que luego se fueron sumando artistas como Tito Alcedo o Nono García".

Clara Montes destaca en relación a la cita que "es muy emocionante compartir cartel con grandes artistas" y añade que cantar en el Faro de Trafalgar "es un sueño hecho realidad". Se presenta con el acompañamiento a la guitarra de José Luis Montón y el espectáculo Del alma a Lorca, canciones en las que, más allá de poner voz al poeta andaluz, habla de sentimientos.

El guitarrista barbateño Nono García señala "el privilegio que supone actuar en Trafalgar", y recuerda a Enrique Morente que decía que "hay una conexión entre las aguas subterráneas de Granada y la zona de Los Caños de Meca". Para García, "esto debe ser verdad porque en estos lugares las guitarras suenan distintas y hay algo mágico que nos conecta en el plano artístico".

Trafaljazz dará comienzo a las 20.00 horas con Tito Alcedo y Nono García. A continuación mostrarán sus propuestas Clara Montes y José Luis Montón, Antonio Lizana, Sinouj, Jorge Pardo, Imulé e I.S. Cuarteto. Las entradas del festival tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir en la web www.ticketea.com, así como en la Peña Cultural Almanar (Plaza del Faro, Barbate), Tarín (Carril de Trafalgar, Los Caños de Meca) y Restaurante Pez Naranja (Calle José Antonio, Zahara de los Atunes).

Además de música, Trafaljazz también tendrá un espacio para otras manifestaciones culturales. Durante el festival se podrá ver la exposición de fotos Luz Barroca de Javier Jimeno, una muestra de esculturas de Javier Ayarza y la exposición Rastros de un viaje de Juan Virués y Pepe López, una exhibición de imágenes urbanas sobre la cultura del atún que ya se pudo ver en la XI Semana Gastronómica del Atún el pasado mes de mayo.

Por último, Trafaljazz también contará con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar y la documentación gráfica del fotógrafo barbateño Juan Daza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios