Torre Tavira amplía su guía de torres miradores de la ciudad
El catálogo, que fue presentado ayer, recoge imágenes de 133 edificaciones del casco antiguo
Las torres miradores dibujan el paisaje del casco antiguo de Cádiz. Hace tres siglos, eran utilizadas para vigilar todo lo que llegaba a la ciudad por el mar, su verdadera fuente de riqueza. En la actualidad, son un elemento característico de las fincas del centro, legado de un pasado esplendoroso. En la mañana de ayer se presentó en la Torre Tavira una nueva edición del libro Torres miradores de Cádiz, una guía que edita esta misma empresa y que supone un paso más al ampliar el trabajo que se publicó en 2012.
Este catálogo recoge las fotos y su situación en la ciudad de 133 torres miradores, de manera que el lector pueda ubicarlas fácilmente para poder contemplarlas in situ en plena calle. Además, incluye una breve reseña de la historia que envuelve a este tipo de edificaciones.
Entre las novedades de esta guía, se ha enriquecido el trabajo que se hizo hace cinco años al incluir una breve descripción de 10 de las torres más significativas de la ciudad: el Palacio de Mora; la Casa de las Cadenas; la casa de José del Toro, 12; La Bella Escondida; el Centro Cultural Reina Sofía; la Casa de las Cinco Torres; la Casa de las Cuatro Torres; la Casa Pemán; la Casa del Almirante y la Casa de Valverde y Cubells. A éstas se suma la Torre Tavira, que cuenta con un capítulo exclusivo en el libro y es la única que está abierta al público.
La dirección del trabajo ha corrido a cargo de la gerente de la Torre Tavira, Belén González Dorao, que en la presentación del libro destacó la necesidad de "apostar por Cádiz" y por las torres miradores como "un elemento único y singular en el mundo", por lo que remarcó que "tenemos que darle los gaditanos esa importancia".
Por ello, y ante la motivación de "poner en valor" la ciudad, González Dorao también señaló que uno de los objetivos de la guía es hacer "una pequeña denuncia desde la belleza del libro" del estado en el que se encuentran algunas de las torres miradores de la ciudad, por lo que realizó una llamada de atención tanto a los propietarios de estas torres miradores como a las administraciones para que se pongan "de acuerdo para poder arreglarlas y que brillen en el esplendor que deben brillar".
Asimismo, la inclusión de una breve historia de una decena de torres miradores de Cádiz tiene la intención de que, tal y como explicó la gerente de Torre Tavira, "a la gente le pique un poco la curiosidad y que siga investigando sobre Cádiz".
Este catálogo, que está editado en español y en inglés, cuenta con fotografías de Manuel Pérez, Ignacio Fando, Javier Reina, José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago, las ilustraciones de Arturo Redondo y Joaquín González, y el diseño y la maquetación de Cadigrafía.
No hay comentarios