Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El hotel de Tiempo Libre ya tiene garantías jurídicas y económicas

  • La empresa promotora obtiene una financiación de más de 30 millones de euros que garantiza la ejecución del proyecto

Detalle de la fachada de Tiempo Libre.

Detalle de la fachada de Tiempo Libre. / Lourdes de Vicente

El hotel de Tiempo Libre será una realidad; el proyecto que se puso en marcha hace ahora un año, con la enajenación de la antigua residencia por parte de la Junta de Andalucía, ha visto en los últimos días confirmada su viabilidad jurídica y económica, lo que garantiza que los propietarios del edificio -el grupo Q Hoteles- podrán culminar el proyecto ideado y abrir las puertas de este gran revulsivo hotelero y también comercial y económico del Paseo Marítimo.

La garantía jurídica la dio recientemente el Pleno del Ayuntamiento al aprobar el estudio de detalle, que ahora será modificado para que el nuevo edificio no alcance las polémicas catorce plantas, sino que todo el conjunto se quede en diez alturas. Y la viabilidad económica la ha dado la obtención de un préstamo de más de treinta millones de euros que ya ha sido confirmado, lo que da al grupo Q la financiación que necesitaba para desarrollar todo el proyecto constructivo.

En concreto, la financiación llega de la mano del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, que la Junta ha reactivado y que tiene en Tiempo Libre su primera operación. Se trata de un fondo constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones en Andalucía. Y los primeros 30 de esos millones van a ir a parar a la antigua residencia del Paseo Marítimo.

Fuentes de Q Hoteles han trasladado su satisfacción por la concesión de este fondo; en primer lugar porque garantiza no solo la continuidad del proyecto, sino su culminación y apertura del futuro hotel, y en segundo lugar porque la selección de Tiempo Libre por parte de ese fondo se entiende como “un respaldo contundente del exterior a este proyecto” en el que el grupo promotor lleva un año trabajando. Y es que Q Hoteles pone de manifiesto la apuesta que en su día hicieron por la ciudad y por un proyecto de gran calado que están desarrollando no sin obstáculos varios por el camino.

De hecho, desde la Junta de Andalucía se destaca el diseño del futuro hotel, que “contempla un esfuerzo innovador en digitalización, en el desarrollo de espacios para los clientes y en materia de eficiencia energética y de uso de energías renovables, contando el complejo con una instalación fotovoltaica que le permitirá obtener la calificación energética A”. Aspectos que han permitido que la primera operación de este fondo se destine e Cádiz.

En concreto, el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía aportará al proyecto este préstamo de 32,3 millones de euros; un 70%, nada menos, del total de la obra y adecuación del futuro hotel, correspondiendo los otros 13,8 millones de euros a la propia promotora, que ya dispone de esa partida. En el proyecto, conviene recordar, se incluye también la construcción y urbanización de una nueva calle que unirá el Paseo Marítimo con la calle Muñoz Arenillas.

Con todas las garantías ya sobre la mesa, Q Hoteles respira tranquila y se muestra decidida a dar velocidad a la obra. Por el momento se mantiene la previsión de que en el plazo aproximado de un año el hotel -que todavía está pendiente del nuevo nombre- abra sus puertas; y con él, el centro comercial que ocupará la planta baja y que estará principalmente destinado a hostelería, así como el aparcamiento subterráneo.

Precisamente, esto último es ya la siguiente preocupación de la empresa, ante el próximo inicio de la excavación del solar para construir esas cuatro plantas subterráneas (tres para el aparcamiento y la última para un supermercado). “La obra se ha ralentizado algo por la epidemia y por estos trámites de la financiación y del estudio de detalle, pero confiamos en que a partir de ahora cobrará velocidad y nos permitirá recuperar el tiempo perdido”, trasladan desde la promotora, que ya ha puesto la directa hacia la terminación de este ambicioso proyecto que alcanzará los 46,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 11,8 millones que ya abonó Q Hoteles para adquirir el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios