Ciudad

El Fondo de Desarrollo Urbano impulsa el proyecto Tiempo Libre de Cádiz

  • La iniciativa para hacer de la antigua residencia un hotel es la primera en obtener financiación dentro del marco del programa europeo reactivado por la Junta

Obras en la antigua residencia de Tiempo Libre. Obras en la antigua residencia de Tiempo Libre.

Obras en la antigua residencia de Tiempo Libre. / Lourdes de Vicente

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía impulsará el proyecto de recuperación y ampliación de la antigua Residencia Tiempo Libre de Cádiz, que se convertirá en un hotel tras su adquisición en subasta pública por la empresa Q Hotels en enero de 2020, y después de que el edificio haya permanecido cerrado y sin actividad durante los últimos 12 años. La operación, que ha sido gestionada por la sociedad Arcano Capital, será cofinanciada junto con Caja Rural del Sur por un importe aproximado de 30 millones de euros.

Según ha explicado en una nota, la Junta de Andalucía decidió reactivar este fondo, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo Feder 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía.

En el caso concreto de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, se trata de una de las primeras operaciones que este Fondo de Desarrollo Urbano tiene previsto cerrar a lo largo del primer trimestre de 2021.

El proyecto consiste en la recuperación de un emblemático edificio situado en primera línea de la Playa de la Victoria de la capital y la construcción de un nuevo ala para su explotación como hotel, así como la construcción de un centro comercial y un aparcamiento subterráneo. También incluye la urbanización de unos 1.400 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento de Cádiz.

El diseño contempla igualmente un "esfuerzo innovador" en digitalización, en el desarrollo de espacios para los clientes y en materia de eficiencia energética y de uso de energías renovables, contando el complejo con una instalación fotovoltaica que le permitirá obtener la calificación energética A.

El Fondo de Desarrollo Urbano es un instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que, a su vez, es la entidad encargada de seleccionar a los intermediarios financieros para su desarrollo, una labor de la que, en este caso, se encargan Arcano Capital y GED Infrastructure. Los proyectos financiados con cargo a este Fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios