El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Temporales en la playa de Cádiz: más dunas y menos Paseo Marítimo

Escalón en la playa tras un temporal.

Escalón en la playa tras un temporal. / Lourdes de Vicente

Hay aspectos del Plan de Acción para el Clima que llaman la atención de forma más que notable porque suponen un cambio radical en la trama urbana, más allá de modificaciones en los equipamientos y edificio a la hora de promover la energía sostenible.

Una de las actuaciones se centra en la elaboración de un plan de alternativas de defensa física frente a la subida del nivel del mar en todo el litoral de la ciudad.

Uno de los puntos de este plan se fija en la hipótesis de una subida del nivel del mar en los tramos más bajos del Paseo Marítimo. Hoy los temporales afectan sobre todo a la playa de Santa María del Mar y en la conexión de ésta con la Victoria, a la vez que suelen crearse grandes escalones de arena en tramos de ésta en situaciones más extremas.

Así, el Plan menciona zonas de la Victoria entre el Hotel Playa y Cortadura donde "se podría retranquear más la zona dura peatonal, para volver a recrear un espacio natural de amortiguación frente a las inundaciones". Se le daría así continuidad a actuaciones en otras zonas de la misma playa, con mayor superficie de arena, donde se propone la generación "de dunas que amortigüen las inundaciones y subidas del nivel del mar, con algunos puntos de retranqueo".

En la zona del litoral entre Marianista Cubillo y el IES del Drago, el documento municipal recomienda "escolleras en forma de talud permeables en vez de continuar instalando bloques de hormigón que puedan agravar la situación".

Especifica el documento que el Ayuntamiento debe tener en cuenta estas propuestas "en las obras previstas de mantenimiento y rehabilitación del Paseo Marítimo". Ya el área de Urbanismo prevé actuar en estas vía en el próximo mandato de la Corporación a fin de reurbanizar un espacio construido hace cerca de cuarenta años.

En cuanto a la playa de Cortadura, la que menos impacto urbanístico tiene en toda la ciudad, se incluye la instalación de accesos a la misma mediante pasarelas para evitar que se pisen las dunas.

El Plan del Clima trata también, en este apartado, la continuidad del plan de rehabilitación de las murallas, a la vez que se considera necesario actuar en los diques de las salinas de la Bahía de Cádiz, incluyendo finalmente las murallas en el Plan de Emergencia Municipal.

Todas estas operaciones cuentan con una previsión de gasto de 10 millones de euros.

En la atención al litoral, el Plan trata también sobre actuaciones en las marismas y Humedales "fundamentales para la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas litorales". Se considera necesaria la implicación del Ayuntamiento a la hora de recuperar la Salina la Dolores y su refuerzo. Curiosamente en estos ocho años el gobierno local ha dejado a un lado cualquier plan de actuación en esta zona, llegan incluso a rechazar la posibilidad de recuperar para el patrimonio de la ciudad los terrenos de Santibáñez que estaban en manos de un grupo de inversores privados.

Junto a la regeneración del litoral, el Plan municipal propone "limitar el periodo de permanencia de las instalaciones (fundamentalmente los chiringuitos) únicamente a la época estival solamente con estructuras desmontables"; a la vez se considera necesario lograr una “elevación suficiente de las infraestructuras en la playa que permitan el transporte sedimentario y regeneración de los espacios dunares, evitando el aumento de erosión costera en esos puntos”.

Igualmente se reclama la "prohibición de instalaciones de actividades en aquellas franjas del litoral especialmente afectadas por la erosión y regresión de la costa", también se considera necesario una ”gestión sostenible” de las actividades recreativas en la época estival. El documento hace referencia a los medios motorizados que se utilizan en la limpieza de la arena, proponiendo más trabajo manual y menos mecánico.

Con una evidente relación con la playa, el turismo también tiene su reflejo en el Plan de Acción contra el cambio climático. Se busca un turismo responsable y sostenible, para lo que ya se cuenta con un documento específico para este sector tan relevante para la economía de la ciudad.

Todo ello se complementa con algunas actuaciones. Entre éstas llama la atención la mejora de espacios urbanos, citando al parque Genovés. Curiosamente, el Ayuntamiento no acaba de poner en marcha el ambicioso proyecto de recuperar esta zona verde, la de mayor valor histórico de Cádiz. También se anuncian proyectos como los jardines del cementerio y de la estación, que tampoco avanzan ante la falta de financiación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios