Telefónica apuesta por la transformación digital para lograr un turismo inteligente

Jornadas en Cádiz

La compañía analiza en un encuentro la importancia de contar con las nuevas tecnologías para afianzar Andalucía como destino seguro, con la colaboración de la iniciativa pública y la privada

El debate tuvo como escenario el Salón Regio de la Diputación de Cádiz
El debate tuvo como escenario el Salón Regio de la Diputación de Cádiz / Julio González

La digitalización centró el evento Andalucía en digital. Turismo inteligente, turismo con futuro que, organizado por Telefónica, logró reunir a varias administraciones en un mismo espacio, el Salón Regio de la Diputación de Cádiz para debatir sobre las estrategias, demandas y previsiones a las que se enfrentan los protagonistas del mercado turístico en la actualidad y sobre el papel relevante que la digitalización y la conectividad tienen para el impulso del sector en Andalucía.

El encuentro abordó el valor que para la sociedad y la economía andaluza tiene el turismo seguro y el papel que juegan las nuevas tecnologías en su futuro. Y los planteamientos corrieron a cargo de representantes de administraciones de distintos color que, este vierne,s no quisieron perderse la oportunidad de salir en esta foto en la que el turismo inteligente se convirtió en objeto de debate.

Irene García. Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz

"No podemos trabajar con herramientas más rudimentarias que muchos de los otros”

Estuvieron presentes Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz; José María González, alcalde de Cádiz; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, y Javier Sánchez Rojas, presidente de Cámaras de Comercio de Andalucía y de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, inició su intervención destacando la importancia de este sector que genera tantas oportunidades para la provincia de Cádiz y que “somos conscientes de que sólo la unidad de acción, de la que esta foto forma parte, será capaz de que este sector favorezca un crecimiento sostenible en el tiempo y que, además, sea generador de empleo”.

Irene García aprovechó para recordar que en los últimos 40 años ha cambiado por completo el formato del turismo y “no podemos seguir trabajando con herramientas mucho más rudimentarias que muchos de los otros”.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' / Julio González

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Marín reconoció que esta comunidad autónoma es de las más competitivas de España a la hora de ofrecer un turismo seguro.

Marín dijo que la situación era complicada tras la sombra del Covid pero que así lo era no sólo el turismo sino la sociedad en su conjunto. Pero, a pesar de ello, “aquí se han hecho las cosas bien y la transformación digital ha sido un reto importante para el sector del turismo pero no ahora, sino que viene siendo así desde hace años. Se habla del turismo del futuro cuando es ya realmente un turismo del presente”.

Juan Marín rescató la importancia de proyectos como el smartdata que es “poder adelantarse para que cualquier empresa o cualquier emprendedor pueda tomar decisiones inteligentes”.

Este fue uno de los temas abordados por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que destacó la apuesta de su Ayuntamiento por la digitalización y la importancia del conocimiento de los datos de los turistas que visitan Cádiz. Con ello “podemos conocer sus itinerarios, sus preferencias, los monumentos que visitan, de manera que podemos inferir en sus experiencias y adaptar la ciudad a la experiencia que demanda el que nos visita.

A pesar de este mensaje, Kichi aprovechó para seguir defendiendo un modelo de turismo basado en estándares no masivos. “No queremos ser Magaluf o Sitges. No queremos tener una ciudad llena de niños borrachos”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García / Julio González

El presidente de Cámaras de Comercio de Andalucía y de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, por su parte, sentenció que “la seguridad digital tiene aún muchos retos por delante”. Lamentó que hay micropymes que están incluso teniendo problemas hasta para tener una página web. “Me da igual que el turismo sea inteligente o sólo listillo, prefiero que el turismo sea el turismo de la paz entre las administraciones, entre los sectores. La convivencia es algo que el turista aprecia cuando llega a una ciudad porque, en el fondo, lo que quieren es que le dejen en paz”, según Sánchez Rojas.

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