Tecnología punta en el mar
Vela
Los modernos catamaranes de la competición SailGP, que llegarán a Cádiz en octubre, tienen miles de sensores que dan una información detallada
Los barcos de la competición SailGP, que vendrán a Cádiz en el mes de octubre en uno de los mayores espectáculos de la vela que se puede ver en la actualidad,pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Con el viento y las corrientes marinas garantizadas, la pericia de los tripulantes puede ser una de las más de 20 variables que marcarán la diferencia entre la victoria o la derrota. Pero no la única.
La tecnología tiene mucho que decir en esta competición, donde cada componente del barco incorpora miles de sensores, con capacidad para ofrecer a la tripulación datos en tiempo real en torno al comportamiento de la nave, una información que es analizada al detalle para la toma de decisiones.
Las estrellas de la SailGP son los catamaranes F50, que hacen uso de la nube de Oracle para mejorar sus estrategias, aconsejando a los equipos qué decisiones tomar para volar sobre las aguas en lugar de, simplemente, navegar. De hecho, los F50 cuentan con foils (hidro alas) que permiten las enormes velocidades. Los ocho catamaranes F50 generan datos constantemente a partir de los miles de sensores alojados en cada elemento del barco – hay 30.000 puntos de datos en cada F50- que emiten información a través de una red a un sistema Oracle ubicado en Londres, desde donde se analizan.
Los sensores IoT ofrecen grandes conjuntos de datos binarios que se transmiten en tiempo real a Oracle Cloud y que, mediante un enlace dedicado de alta disponibilidad, llegan al CPD 100% de energía renovable de Oracle en Londres desde el punto en el que se esté disputando la regata, en menos de 80 milisegundos. En Bermudas, lugar donde se inició la temporada SailGP, se habilitaron dos conexiones rápidas: de Bermuda a Nueva York y de esta a Londres.
Para convertir los datos en información útil, la organización de SailGP ha implantado la plataforma Cloud de próxima generación de Oracle, alrededor de la que se construyó una arquitectura lógica y los servicios. Esta plataforma ha llegado a registrar 40.000 millones de solicitudes de datos por sesión de navegación.
Estos datos se utilizan para distintos propósitos. Por ejemplo, para realizar gráficos 2D y en realidad aumentada (RA), para efectuar análisis durante la competición que contribuyen a optimizar las estadísticas de los equipos; para monitorizar los movimientos de la embarcación y para ofrecer a los fans acceso a información de la carrera.
Los datos extraídos de los sensores no solo se usan para mejorar los resultados de los equipos que compiten en las regatas, también son cruciales para los ingenieros que trabajan en el diseño de las embarcaciones, al permitirles saber más respecto a cómo funcionan los foils, y su optimización en función del viento o para detectar posibles lastres que impidan avanzar a mayor velocidad y, también, para mejorar la seguridad de la tripulación.
Últimamente, se han añadido más sensores a las embarcaciones para recopilar datos relativos al viento, cuál es la carga; qué proporción del barco está fuera del agua, etcétera, todo para hacer que el catamarán navegue más rápido.
En paralelo, se usan las plataformas de IA y ML de Oracle para resolver maniobras en plena regata. También calcula la probabilidad de que alguna embarcación gane la carrera, solo analizando el modo en que navega o las marcas que alcanza. A final de temporada, estas técnicas estarán mucho más depuradas y también operará el simulador que reproducirá las olas y las condiciones reales del mar para conocer el comportamiento del velero en distintos momentos del día, o para saber cuál es el mejor momento para realizar determinada maniobra que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
También te puede interesar