Carmaval de Cádiz

El Teatro Real y el romano de Mérida, nuevos retos de Andacat para el Carnaval gaditano

  • La Fundación pretende mantener Zaragoza, el Liceo y las callejeras, y buscar además otros prestigiosos espacios

La chirigota del Love durante su actuación en la gala del Liceo de Barcelona el pasado domingo.

La chirigota del Love durante su actuación en la gala del Liceo de Barcelona el pasado domingo. / Jesús Marín (Barcelona)

La Fundación Andacat (Andaluces en Cataluña) no para de plantearse retos con el Carnaval de Cádiz. Si este año dio un paso adelante sumando una gala en Zaragoza y las callejeras en Barcelona al ya consolidado espectáculo del Gran Teatro del Liceo, el colectivo busca seguir llevando las coplas a otros puntos de España. De hecho, la Fundación ha realizado varios intentos por conseguir fechas en dos espacios escénicos de prestigio. El presidente de Andacat, Paco Flores, además de asegurar que para 2020 se mantendrán las galas de Zaragoza y Barcelona y las callejeras en la Ciudad Condal, destaca que se están realizando intentos por celebrar eventos en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Romano de Mérida. “Como nuestro objetivo es la expansión del Carnaval como manifestación cultural andaluza a otros puntos de España, trabajamos por conseguir otros espacios. Los mejores o los más representativos de cada ciudad, claro está, porque es lo que el Carnaval de Cádiz merece”, manifiesta. Flores reconoce que Andacat lleva dos años “solicitando fechas para el Teatro Real de Madrid. Hemos presentado un proyecto, pero es complicado. Esperamos conseguirlo”. De la misma manera tienen en mente otro espacio que hasta el momento se les resiste: el Teatro Romano de Mérida. “Si surgiera otra oportunidad, la estudiaríamos”, apunta Flores.

"Buscamos los mejores teatros de España, porque el Carnaval de Cádiz lo merece”

En cuanto al fin de semana pasado, el representante de Andacat realiza una valoración muy positiva. “Como es lógico, teníamos dudas. El Liceo ya lo hemos afianzado, pero Zaragoza y las callejeras en Barcelona eran una incógnita”, explica. Desde el auditorio Mozart de la capital maña todo fueron felicitaciones. “Para ellos, ya 1.100 espectadores es un éxito. Y metimos 1.562. Si bien es cierto que en Zaragoza hay menos andaluces que en Catalunya, el público respondió gracias a los propios aragoneses, con muchos de ellos que no habían visto nunca un espectáculo de Carnaval en directo, y a muchas personas que se desplazaron desde otros puntos de España cercanos”, apunta. “Algo tiene que tener el Carnaval que contagia”, añade Flores.

Reconoce que trasladar a Barcelona a las agrupaciones callejeras “era un reto que veníamos buscando desde hace tiempo”. “Y lo hemos logrado gracias a la Diputación de Cádiz. Que llegasen las agrupaciones por mar era un símbolo de unión entre Cádiz y Barcelona. Y que cantaran además cuatro agrupaciones catalanas supuso para estas una inyección de moral al compartir escenarios con las callejeras de Cádiz”, expone. El presidente de Andacat incide en que “para eso existe la Fundación, para promocionar Cádiz, su Carnaval y el Carnaval de Cataluña, entre otros objetivos culturales”. El último evento del fin de semana fue el del Liceo, en su tercera edición, “fue precioso. Hemos disfrutado mucho este año. El público nos ha trasladado su satisfacción por el buen sonido del espectáculo y el nivel de las agrupaciones ha sido altísimo”.

"Hemos de mejorar la logística, porque no es fácil mover a tanta gente"

Y como no todo “va a ser autobombo”, Flores admite que “hemos de mejorar mucho la logística que afecta a los artistas, pues no es fácil mover a tanta gente en tan poco espacio de tiempo. Por eso es justo reconocer el sacrificio y la disponibilidad que hacen las agrupaciones para acomodarse a los planes de viaje y de actuaciones. Vamos a buscar fórmulas para seguir mejorando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios