Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Feminismo

Talleres y charlas para reivindicar el 8M desde el Ayuntamiento de Cádiz

  • La jornada comenzará a las 11.00 horas a las puertas del Ayuntamiento con un acto institucional para continuar con las asociaciones de mujeres en El Palillero

  • El 10 de marzo se inaugurarán la calle Periodista Beatriz Cienfuegos y los jardines de la Alameda Hermanas Carvia Bernal

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón.

El próximo Día de la Mujer continúa dotándose de contenido con nuevas convocatorias alrededor del 8 de marzo. Así, este jueves la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado el programa de actos municipal para una jornada "reivindicativa" que tiene como objetivo "conseguir una igualdad real y efectiva para el conjunto de la sociedad".

Garrón ha aclarado que además de programación propia organizada tanto desde la concejalía como desde la Fundación Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento se sumará a otras convocatorias como la manifestación que tendrá lugar la tarde del 8M y que partirá de la plaza Asdrúbal para desembocar en la plaza de la Catedral.

Además de esta cita, y de la aprobación en Pleno de la declaración del Día de la Mujer, la edil habla de otros "hitos" que se enmarcan "en los ejes" que se llevan a cabo "en las actividades que estamos realizando desde la Fundación de la Mujer" como son "el empoderamiento, la dignidad laboral, la defensa de los cuidados, la formación y, por supuesto, la lucha contra la violencia de género”. 

De esta forma, la jornada del 8M comenzará a las 11.00 horas con "un pequeño acto institucional" a las puertas del Ayuntamiento para continuar una hora más tarde en la plaza de El Palillero con un acto donde la Asociación Acompañamiento Educativo Familiar  realizará una canción con motivo de este día dentro de su proyecto Canciones para el cambio, proseguirá una representante del Consejo Municipal de la Mujer con la lectura de una manifiesto y se cerrará la convocatoria con la actuación de Charo Eliso, de la Asociación Mujeres de Acero.

También anunció Garrón que a partir de las 10.30 horas, en la sede de la Fundación de la Mujer, se celebrará un taller de flamencoterapia para las asociaciones y colectivos de mujeres impartido por Musicalme y que desde el Consistorio se apoyarán los actos organizados por la Comisión 8M alrededor de la efemérides.

Siguiendo el eje de "empoderamiento" de las actividades de la Fundación de la Mujer que se pusieron en marcha desde el pasado 25 de noviembre, porque “consideramos primordial reconocer el trabajo y las aportaciones que realizan las mujeres a la sociedad desde diferentes ámbitos y en diferentes ámbitos”, precisaba Garrón, la concejala adelantó que el próximo día 10 de marzo se inaugurarán la nueva calle Periodista Beatriz Cienfuegos y los jardines de la Alameda Hermanas Carvia Bernal. Además, se continuará un año más con el homenaje Ilustres Anónimas que reconoce la trayectoria de diversas mujeres en la ciudad y se sumará la muestra Miradas desde Guinea Bissau, compuesta por imágenes realizadas por mujeres que han participado en un taller de fotografía como parte de un proyecto de agua y saneamiento en Guinea Bissau en la que se refleja la realidad de los derechos de las mujeres y del contexto de esta región desde una perspectiva de género. Se podrá ver en la Sala Cigarreras.

La concejal también informó de la futura puesta en marcha del I Plan de Cuidados de la Ciudad de Cádiz, que se está elaborando desde la Fundación de la Mujer, una iniciativa cuyos "primeros avances" se presentarán al resto de concejalías del Consistorio el próximo 7 de marzo para también decidir "cómo se articularán las mesas de participación de la ciudadanía".

Una ciudadanía que Garrón considera que debe estar "informada y formada para lograr una sociedad transformadora" por lo que, dice, se puso en marcha la escuela de Feminismos en la Fundación con varios cursos que comienzan en este mes como "el de Formación de Dinamizadoras (desde el 7 de marzo hasta el 28 de abril), Curso de Autodefensa Feminista (desde el 7 de marzo hasta el 28 de marzo), el taller de nuevas masculinidades no tradicionales (del 30 de marzo al 8 de abril) y el taller de superación de la violencia de género (del 30 de marzo al 8 de abril)”, enumeró.

Además, en los colegios de la ciudad se celebrará el II Concurso de murales feministas y se crea para los universitarios el I Certamen de Fotografía Feminista organizado junto a la Universidad de Cádiz. Tambien, dentro del ámbito de la educación, "y unido a un espacio tan masculinizado como el deporte", se mueve la campaña Cracks con la que se busca visibilizar las figuras de mujeres que están consiguiendo logros deportivos. Así, Desirée Rovira impartirá una actividad sobre Muay Thai los días 3 y 4 de marzo en centros educativos, sobre el fútbol hablará Paola del Carmen Corona Ortega, futbolista del Cádiz Virgili Futsal, del 14 al 18 de marzo, los mismo días en que Andrea Sánchez Barrios charlará sobre balonmano.

La conferencia Lunática: La historia de María Isabel, que impartirá Andrea Momoitio San Martín el 15 de marzo, la presentación del libro Yo, vieja, de Anna Freixas, el 7 de abril y la colaboración de la Fundación en la jornada sobre la dificultad de acceso a los servicios básicos que organiza junto con la empresa municipal Aguas de Cádiz el 23 de marzo son algunas de las actividades que también fueron reseñadas por la edil de Feminismos.

Por último, la concejala anunció que "en muy breve periodo de tiempo" se publicarán las convocatorias de subvenciones que realiza la Fundación de la Mujer dirigida a las asociaciones de la ciudad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios