Cádiz

Los antiguos Talleres Pastoriza desaparecerán también del paisaje de Zona Franca

  • Se ha solicitado la licencia de obras para demolición de las naves situadas a la entrada de la ciudad, en un nuevo paso para la transformación del Polígono Exterior

Los antiguos Talleres Pastoriza, en la confluencia de Alcalde Sánchez Cossío con calle Algeciras

Los antiguos Talleres Pastoriza, en la confluencia de Alcalde Sánchez Cossío con calle Algeciras

Otra nave de la Zona Franca que cae. Otro futuro solar que dará paso a esa transformación del Polígono Exterior tan ansiada como lenta. El Consorcio de la Zona Franca ha solicitado ya al Ayuntamiento la licencia de obras para la demolición de los antiguos Talleres Pastoriza, situados a la entrada de la ciudad desde el Puente Carranza, en la esquina de Alcalde Sánchez Cossío y la calle Algeciras.

La actuación tendrá una duración de seis meses y afecta a una parcela de 9.422 metros cuadrados con una superficie construida de 9.935 metros cuadrados, aunque en esta primera fase anunciada por Zona Franca se actuará sobre 7.050 metros cuadrados.

El Consorcio destaca esta actuación, que considera “un paso más en la recuperación de distintas parcelas del recinto exterior con el fin de recuperar espacios que se encontraban obsoletos y en decadencia y convertirlos en escenarios atractivos para la implantación de empresas”. Y en este sentido, recuerda que días antes de que se decretase el estado de alarma se firmó una subvención de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder europeos para “la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Zona Base que se ubicará en la antigua parcela de Ibérica Aga y de otro solar que se encontraba en desuso y que la Zona Franca está desarrollando para convertirlo en un Centro de Innovación y Expansión Tecnológica, que incluirá una incubadora altamente innovadora dedicada al sector de la Economía Azul”.

Las naves Pastoriza son un conjunto de construcciones de la década de los 70 del siglo pasado que albergaban una industria vinculada al sector naval, donde se desarrollaban trabajos de calderería para la fabricación de bloques y otros elementos metálicos que componen los buques. También se comercializaban todo tipo de materiales, herramientas y consumibles orientados al mismo sector industrial. En la zona comercial de esta parcela hubo hasta hace unos años algún concesionario de vehículos. Y en los últimos meses, fue objeto de un incendio sin consecuencias, en el que se detectó la presencia de ocupas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios