Suspenden de empleo y sueldo a un coordinador de socorrismo

El Ayuntamiento pedirá un informe de lo ocurrido, mientras que el trabajador estudia emprender acciones legales por la sanción

Rafa Burgal Cádiz

18 de junio 2014 - 01:00

Medios Acuáticos S.L., concesionaria del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz, ha sancionado a un coordinador con la suspensión de empleo y sueldo durante 31 días al considerar la empresa que sus actuaciones han supuesto una falta muy grave por "deslealtad y un abuso de confianza", a partir del artículo 43.3 del convenio colectivo.

El coordinador implicado es Javier Rendón, el único que ha sido subrogado del anterior adjudicatario, que va a emprender acciones legales contra la empresa tras recibir la comunicación del castigo el pasado lunes.

Javier explicó que el suceso que ha desembocado en esta sanción tuvo lugar la pasada semana, a partir de la denuncia del mal estado del motor de la embarcación que realiza el salvamento en la playa de Santa María del Mar.

Según el coordinador, "cuando vi el motor, la parte de la hélice no tenía protector y la quilla, que lo que hace es empujar al barco cuando da con una roca para no partir la hélice, estaba rota". Ante esto, y tras comunicárselo a otro coordinador de la empresa, decidió dar parte a la Policía Local, escudándose en las funciones que le vienen encomendadas en el pliego técnico de la adjudicación. Tras la discusión con los superiores y los agentes municipales, la embarcación salió a navegar como prueba, a pesar de las deficiencias estructurales que denuncia, ya que "si la hélice choca con la roca puede salir disparada hacia fuera, habiendo hasta un peligro de muerte y yo esto no puedo permitirlo".

Esta falta grave se encadena con otra leve que sucedió días antes, cuando se le pidió a Javier que ocupara un puesto de socorrista y abandonase el de coordinador. "No me negué a hacerlo, pero denunciamos -dentro de su labor de miembro del comité de empresa- la falta de personal para cubrir este puesto. Lo que hice fue irme para el barco porque el patrón no podía estar solo", afirmó.

El caso de la sanción se agrava más al haber presentado este empleado una denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo al considerar que se ha vaciado de contenido a sus funciones, amparándose en el pliego técnico.

Al respecto, el representante de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz, Manuel Bienvenido, consideró que en este caso, en primer lugar, se ha vulnerado el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 68 apartado A, en el que cita que "dentro de las garantías a los miembros del comité de empresa se señala que en la apertura de expediente por faltas graves o muy graves serán oídos, al margen del interesado, el comité de empresa o los restantes delegados de personal". Un trámite que, según Bienvenido, no se ha realizado al comunicarse directamente la sanción, por lo que tildó el caso de "persecución sindical".

Junto a esto, sentenció que se produce una "contradicción " al usarse el convenio colectivo "por encima del pliego técnico y del servicio público" al acusar al trabajador de "deslealtad", por lo que exigió al Ayuntamiento "su intervención" ante las negligencias que han venido denunciando.

Fuentes municipales aseguraron ayer que el Ayuntamiento de Cádiz, al igual que en otros casos denunciados de negligencias en el servicio, va a pedir un informe de lo ocurrido a la empresa adjudicataria. Además, estas mismas fuentes señalaron que el conflicto se circunscribe a la empresa y los trabajadores, aunque desde el Consistorio se va a seguir realizando "casi a diario" las pertinentes inspecciones y el control por parte de los técnicos municipales sobre las posibles deficiencias.

Este medio intentó recabar en la tarde de ayer la versión de la empresa Medios Acuáticos S.L. sobre la suspensión de empleo y sueldo de este trabajador del servicio de socorrismo y salvamento, no pudiendo contactar con los responsables de la firma.

stats