El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Staj: "La Junta envía a los funcionarios a San José sin cumplir el protocolo de riesgos laborales"

Mudanza en los juzgados de San José.

Mudanza en los juzgados de San José. / Lourdes de Vicente

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj), entidad que denunció ante la Inspección de Trabajo hasta en tres ocasiones el mal estado en que se encontraba el edificio de los juzgados de San José, ha manifestado en un comunicado su "más enérgico rechazo en la manera de proceder de la Junta de Andalucía" con el regreso a la sede judicial tras la realización de las obras de emergencia. Para Staj, la vuelta a San José es "precipitada e improvisada" y "responde más bien a intereses políticos que a la defensa de un buen funcionamiento de la Administración de Justicia". 

El sindicato recuerda que el cierre del edificio judicial de San José "de un día para otro" fue motivado por sus denuncias, en las que ponían de manifiesto el pésimo estado el edificio a partir de un informe técnico que especificaba que había una patología en el mismo desde 2014 provocado por las humedades y el baldeo de las aguas del mercado de abastos y los productos salinizadores de limpieza que se utilizaban". 

"A lo largo de los años hemos visto como el edificio judicial se ha ido deteriorando más y más, hasta el punto que la rotura de una bomba de agua hizo subir ratas, cucarachas y demás insectos por el edificio", apunta Staj.

En tales circunstancias, la Inspección requirió a la Junta de Andalucía la certificación de que el edificio reunía las condiciones para albergar una sede judicial sin peligro para la integridad física y la salud de todos los usuarios del mismo, así como la desinfección del inmueble.

La Consejería emitió el pasado miércoles un comunicado donde se anunció que el edificio de San José ya estaba “abierto y a pleno funcionamiento” tras las obras realizadas. "Nada más lejos de la realidad. Los funcionarios, ubicados provisionalmente en el estadio Nuevo Mirandilla, han empezado a embalar de nuevo los expedientes, para el traslado inminente.

"Actualmente, ni la Administración ni la Inspección nos han facilitado el certificado técnico donde se especifica que el edificio está reparado y que cumple todas las garantías necesarias para que no exista peligro para la integridad y salud de los usuarios", denuncian Staj, que precisa que en este emplazamiento trabajan unos 130 funcionarios, a los que habría que sumar todas las personas y profesionales que acuden a diario a esta sede.

De otra parte, el sindicato indica que "la desinfección del edificio se va a practicar este fin de semana, según la información que nos han trasladado, pero aún no se ha realizado".

El sindicato Staj desea la vuelta al edificio de San José, "pero con todas las garantías y con el edificio completamente arreglado tanto en su fase estructural, que es la más importante, como en el adecentamiento del interior, no de una manera inminente e improvisada".

En una reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada el pasado lunes, las organizaciones sindicales propusieron que cuando se hiciera el traslado, dado que el edificio está vacío, se aprovechara para reorganizar los juzgados. Plantearon pues que en la planta segunda fueran todos los Juzgados de Instrucción, junto con la Fiscalía y los calabozos, y en la planta primera se unificaran los Juzgados de Instancia, "organización lógica bajo nuestro punto de vista para que el administrado no se pierda, como sucedía con anterioridad, así como por cuestiones organizativas y de especialidad jurídica". Esta propuesta, dicen, no se ha tenido en cuenta "por la precipitación de los traslados inminentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios