Soluciones para combatir los mosquitos y el virus del Nilo

CONTENIDO PATROCINADO

Soluciones para combatir los mosquitos y el virus del Nilo
Soluciones para combatir los mosquitos y el virus del Nilo

23 de agosto 2021 - 02:00

Las altas temperaturas del verano y el agua estancada son un caldo de cultivo perfecto para diferentes especies peligrosas para el ser humano. Este año ya han empezado a contabilizarse los ingresados por picadura del mosquito con Virus del Nilo en Sevilla, que el año pasado sufrió la peor parte con 57 casos y 4 fallecidos. En Cádiz solo hubo 14 ingresados, pero 3 de ellos no pudieron superar la enfermedad.

Estos insectos transmiten el conocido como Virus del Nilo Occidental, pero lo que debemos evitar exponernos a ellos a toda cosa. Por ejemplo, comprar mosquiteras enrollables baratas y evitar las horas del amanecer y el atardecer son los consejos más recomendables.

Cómo evitar contagiarse del Virus del Nilo Occidental

Al ser este mosquito el causante de su propagación, lo más importante es que no estemos cerca de un nido e impedir que procreen. Hace unos meses, por ejemplo, el Ayuntamiento de Coria del Río soltó una familia de murciélagos para que luchase contra esta plaga de forma natural. Los resultados han sido muy positivos, pero hay otros métodos que podemos hacer todos los ciudadanos.

El primer método, como ya hemos dicho, es mantenerlos fuera de casa. No hace falta ningún elemento fuera de lo común, con unas mosquiteras baratas tendrás más que suficiente. Protege las ventanas y las puertas de casa para que no puedan entrar. También puedes usar insecticidas en aerosol en espacios con buena ventilación.

Lo ideal sería utilizar ropa que cubra por completo la piel, pero sabemos que el calor aprieta y no apetece sacar del armario las camisetas de manga larga. Lo que puedes hacer es extenderte repelente corporal para insectos en las zonas visibles y, sobre todo, quedarte en casa durante el amanecer y el atardecer. A estas horas están más activos y se alejan mucho de su nido.

Si estás en la calle a cualquier otra hora, trata de alejarte o no permanecer mucho tiempo cerca de espacios con agua estancada sin tratar. Las lagunas y otras formaciones húmedas son el mejor sitio para propagar esta plaga.

Y si estás en una vivienda, intenta apagar las luces siempre que no sean necesarias. No solo reducirás tu factura eléctrica, sino que también evitarás que se acerquen los mosquitos a fuentes como esta.

Cómo frenar el crecimiento de los mosquitos

En este caso daremos algunos consejos para que no se reproduzca, como puede ser eliminar el agua estancada de bidones, platos de maceta, cubos… Cualquier cosa, por pequeña que sea, puede ser un buen lugar de cría.

Los desagües también deben estar limpios para que no se acumule agua en algún punto, por lo que es recomendable despejar las canaletas cada cierto tiempo. Echa agua en los sumideros para que corra perfectamente, al menos una vez a la semana.

Cuidado con el riego por goteo, que suele crear pequeños charcos de agua estancada y son un foco peligroso. O con los bebederos de nuestros animales, que debemos renovar más a menudo que de costumbre.

Por último, también puedes utilizar mosquiteras enrollables baratas para cerrar aljibes, pozos o bidones y evitar que utilicen estos puntos como zona de reproducción.

stats