Sólo se ha concedido en Cádiz capital una licencia de marisqueo
El marisqueo, una manera de sobrevivir, para unos; casi una religión, para otros, es una actividad que para su explotación se debe practicar con licencia concedida por la Junta de Andalucía "a fin de contribuir a su normalización y profesionalización" y "garantizar la sostenibilidad de la actividad extractiva desde el punto de vista medioambiental y socioeconomico", como define la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Curiosamente, en Cádiz capital, sólo existe un licencia.
Según datos facilitados por dicha Consejería, las licencias de marisqueo en vigor en la provincia son un total de 40, sólo una de ellas en Cádiz capital; más 2 equipos de buceo con 8 licencias y 2 equipos de buceo en apnea con 5 licencias.
Este recuento podría variar en las próximas semanas ya que el pasado 10 de marzo culminó el plazo para solicitar 20 nuevos carnés profesionales de marisqueo a pie. "Esta convocatoria responde a la disponibilidad de carnés debido a las bajas producidas y al seguimiento científico del estado y la evolución de los recursos marisqueros", aseguran desde la delegación de Cádiz que no ven incremento de las solicitudes por la crisis económica.
Para obtener el carné se debe ser mayor edad, no encontrarse en situación de incompatibilidad laboral para llevar a cabo la actividad marisquera y tener compromiso de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. También se alerta desde la Consejería del aumento de la práctica ilegal del marisqueo, sobre todo, en zonas como el Parque Natural Bahía de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último