Sólo en la ciudad de Cádiz hay entre 5.000 y 7.000 bebedores en riesgo
Enfermedad Síndrome de Dependencia Alcohólica en la capital
Se estima que actualmente sólo cerca de 600 personas reciben algún tipo de ayuda o tratamiento
Sólo en la capital gaditana existen entre 5.000 y 7.000 bebedores de alto riesgo, según uno de los últimos estudios sobre consumo de drogas en Andalucía. Se resuelve así que más del cinco por ciento de la población mayor de doce años está en riesgo. Del total, no todos llegan a sufrir el Síndrome de Dependencia Alcohólica, pero otros muchos otros que sí lo padecen no demandan ningún servicio como ayuda. Pero el dato realmente negativo es que a día de hoy apenas se cubre el 10 por ciento de los enfermos por el alcohol en la capital, pues se estima que en este momento se atienden a cerca de 600 pacientes, de los que 190 reciben atención en el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) de Cádiz, dependiente del Servicio Provincial de Drogodependencias de Diputación de Cádiz, casi 300 acuden a Arca (Asociación de auto ayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica), otros 40 visitan la asociación Amar (Asociación de Mujeres de Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz), que ya atiende tanto a hombres como a mujeres, y por último, Alcohólicos Anónimos. En toda la provincia, Diputación atiende a 1222 enfermos, de los que el 84% son hombres.
Y para saber si se está en riesgo o no, vale con pensar si uno consume diariamente más de cuatro cervezas o dos copas. Si es así, quien lo hace es un bebebor en riesgo, según el psiquiatra Manuel Martínez, autor de varios libros y trabajos de investigación sobre alcoholismo.
Pero los nuevos tiempos han creado una nueva figura, la del bebedor de fin de semana. Lejos de creer que precisamente por ello no padecen en Síndrome de Dependencia Alcohólica, Manuel Martínez apunta que si en un fin de semana se consume todo lo fijado anteriormente para la semana, es decir, 14 copas ó 28 cervezas, "también hablamos de un bebedor en riesgo".
Por ello, los profesionales que tratan a diario con pacientes alcohólicos "nos encontramos ahora con dos retos". Por un lado, que "los enfermos tengan mayor accesibilidad a los servicios, pues a día de hoy son pocos". Por otro, "que la atención primaria, los médicos de cabecera, conozcan a través de unas preguntas que, además, ya están elaboradas, si el paciente está en riesgo, en cuyo caso deberá derivarlo a un especialista. Con este sistema se descubrirían muchos casos de personas que no acuden por ese motivo pero que pueden ser ayudados". Manuel Martínez, además, pone de manifiesto que en los últimos años ha aumentado la demanda de atención a mujeres de mediana edad.
Según datos de la Diputación de Cádiz, la población que demanda tratamiento por problemas derivados del consumo de alcohol -23% en 2007-, se coloca en segundo lugar de importancia con respecto a otro tipo de adicciones en la provincia de Cádiz. En Andalucía, el alcohol ocupó el año pasado el primer lugar como sustancia generadora de tratamiento.
No hay comentarios