"Sólo con austeridad no se sale de la crisis económica"
El comisario europeo Janusz Lewandowsky afirma en Cádiz que España seguirá siendo "beneficiario neto" de la UE
El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski, aprovechó ayer la cumbre de administraciones locales que se ha celebrado en Cádiz para despejar dudas sobre la situación a corto plazo de españa dentro de la Unión Europea. Seguirá llegando dinero de Europa, "un neto beneficiario", en sus palabras textuales. ha asegurado hoy que España seguirá siendo un "neto beneficiario".
Lewandowsky no tiene ninguna duda de que España y Europa necesitan "inversiones de los presupuestos europeos para crear empleo y fomentar la competitividad. Fue tajante: "Sólo hablando de austeridad no se puede solucionar la crisis económica". Su receta que mezcla austeridad y crecimiento se resumió en la frase "no podemos quedarnos en un actitud pasiva". ¿Cómose consigue eso? es decir, menos recaudación, más inversión. "Con una nueva forma de mix financiero", respondió sin especificar en qué consistía.
Las fechas clave están marcadas en el calendario. Se trata del 22 y 23 de noviembre. En esos días una cumbre de la UE tomará decisiones determinantes sobre el futuro de la Unión hasta el año 2020. Son dos días en los se hablará de "cómo se redefine Europa". Es tanto una reunión presupuestaria, con dinero sobre la mesa, como ideológica. Es decir, qué queremos que sea Europa en el futuro inmediato. El comisario le dio tal importancia que afirma que "no nos levantaremos hasta que haya un acuerdo, sea la hora de la madrugada que sea. esperemos que nos traigan algo de comer y beber", bromeó. El Tratado de Lisboa, dijo, es la guía de esa cumbre. Y el Tratado de Lisboa es un tratado político, no sólo económico. Esa fue la pista que deslizó en Cádiz Lewandowsky.
En su encuentro con la prensa, este personaje clave de la construcción europea, no se ahorró elogios hacia el gobierno español. "Ayer -por las medidas del Consejo de Ministros del pasado jueves- llegaron buenas noticias para Europa desde España. El programa del Gobierno español es positivo, aunque duro para el partido que lo sustenta", reconoció.
El ejemplo de España, dijo el comisario, es igual de válido para Europa: "Estamos en tiempos de austeridad". Para, a continuación, hablar de un crecimiento que sólo tangencialmente aparece en los presupuestos españoles: "Europa necesita inversiones para el crecimiento, el empleo y la competitividad".
Janusz Lewandowski se refirió también a que en muchos países de la UE "la mayor fuente de inversión" llega a través de la "cofinanciación" y ha destacado la necesidad de que se alcance este año "un compromiso de futuro" porque se necesita "tener predictibilidad" sobre las inversiones que se van a realizar entre el 2014 y el 2020, algo que daría "visibilidad a Europa".
La copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Annemarie Jorritsma, que acompañaba a Leawandowsky, reclamó a Europa y a los Gobiernos centrales "espacio y financiación" para las administraciones locales".
No hay comentarios