Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Sólo el Ayuntamiento ha tirado del carro de la celebración"

  • Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, cree que la conmemoración no ha estado a la altura

"Tanto en 1912 como en el 2012, la única Institución que demostró fehacientemente que asumía la responsabilidad de tirar del carro de estos aniversarios, fue el Ayuntamiento de Cádiz". Así de tajante se mostraba ayer Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo de Cádiz al hacer balance de la conmemoración del Bicentenario.

Para Moreno, gracias a la iniciativa del Consistorio la ciudad "ha conseguido cubrir el expediente del Bicentenario con dignidad y decoro, merced a un gran esfuerzo realizado con innumerables exposiciones y actos culturales de un nivel difícil de conseguir y que se ha ofrecido a toda la ciudadanía".

También consideraba al preguntar que a pesar de ser una celebración de índole nacional, ha dado la impresión que el compromiso de los Gobiernos nacional, andaluz y provincial, "sólo se han limitado a implicarse lo menos posible para enaltecer esta efemérides. La Comisión Nacional creada a tal efecto, nació con los objetivos empequeñecidos y los recursos difuminados en la insignificancia", dijo.

"El inconcebible, inaudito y ¿eterno? enfrentamiento partidista entre el PSOE y el PP desde los inicios de los trabajos previos hasta bien entrado el 2009 junto al ficticio entendimiento de conveniencia a partir de esa fecha, ha provocado que no haya existido un verdadero y sincero consenso para solucionar los diferentes proyectos que podían beneficiar a todos los ciudadanos", considera Ignacio Moreno.

Insistió que para "los que apostamos porque el Bicentenario fuera un auténtico revulsivo económico en toda la Bahía y supusiera una catarsis colectiva", evidentemente, el Bicentenario como tal, "ha sido un fracaso casi total y absoluto".

Y en cuanto al futuro, considera que "Cádiz y su Bahía en el 2013 seguirán teniendo multitud de deficiencias y aquellos proyectos que se decían estrellas, tales como el segundo puente, la rehabilitación integral del casco antiguo, la ampliación de nuestros muelles, la llegada del AVE a Cádiz, la modernización de nuestra Universidad, los nuevos hoteles... llegarán como siempre bastante más tarde y a destiempo para ser competitivos".

"Los que apostamos -continuó porque el Bicentenario de la Constitución de 1812 era algo muy importante para España y que debería de estar a la altura de las Olimpiadas de Barcelona, de la Expo de Sevilla y de las celebraciones de Valencia y de Zaragoza, calculamos mal nuestras pretensiones".

Para Moreno, la falta de consenso y de un verdadero grupo de presión gaditano "(se notó la falta de una conexión Del Toro - Moret ) diluido el papel y la orfandad representativa de referentes cívicos, morales, industriales y empresariales entre los ciudadanos gaditanos, ha traído como consecuencia que sigamos estando con las mismas limitaciones, deficiencias y frenos consustanciales a muchas épocas de nuestra historia", dijo.

También indicó que es consciente de que hay analistas que dirán que el Bicentenario ha sido un auténtico éxito para Cádiz. "En ciertos aspectos es posible que tengan razón. Sin embargo, la realidad es tozuda y muchísima gente ve claro que el Bicentenario ha sido más un bluf que otra cosa", dijo. "Creo sinceramente que el modelo de objetivos que me hubiera gustado que se consiguieran para la ciudad queda lejísimos de la cruel realidad. Como prueba y referencia del Centenario, nuestros antepasados nos legaron a todos los gaditanos el magnífico Monumento a la Constitución en la Plaza de España realizado en piedra que mal que bien desde el año 1929 podemos disfrutar. Del Bicentenario nos ha quedado las dos "antorchas de la libertad".

Además del Ateneo, otras instituciones como la Asociación de la Prensa se han involucrado en gran medida en la celebración. La APC colaboró con multitud de actos o con el proyecto de El Conciso, llevado a cabo por el Grupo Joly con el apoyo del Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios