Cádiz

Sindicatos rechazan el plan de choque para las listas de espera sanitarias

  • Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar creen que la única solución válida para acabar con este problema es el aumento de los presupuestos

Imagen de una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta del Mar. Imagen de una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta del Mar.

Imagen de una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta del Mar.

Comentarios 3

Ante el anuncio por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de un "plan de choque" para hacer frente a las listas de espera en los hospitales, las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar manifiestan que los denominados planes de choque, que ya han sido puestos en marcha por gobiernos de todas las comunidades, "no han sido, ni podrán ser jamás, instrumentos válidos para afrontar y resolver el grave problema de las listas de espera que sufren los servicios de salud". Así, para estos sindicatos, la única solución válida "solo puede pasar por el incremento decidido de los presupuestos sanitarios públicos".

AO y CGT argumentan en este sentido que las listas de espera "son el resultado de una evidente falta de correspondencia entre la demanda de atención sanitaria por parte de la población, de un lado, y la oferta de recursos sanitarios por parte de los servicios de salud públicos, de otro", por lo que no se trata de un fenómeno circunstancial ni de carácter temporal, sino de un problema estructural.

Mientras que los planes de choque tienen carácter "esencialmente temporal y su muy limitado alcance los convierten, desde sus inicios, en herramientas absolutamente inútiles para poder corregir de verdad el innato problema de las listas de espera". De este modo, consideran que los planes de choque son "meras campañas de imagen lanzadas por los diferentes actores políticos para engañar a la población haciendo creer que pretenden de verdad resolver los problemas, aunque en el fondo saben que, al finalizar los planes, todo, absolutamente todo, continuará estando igual que cuando se iniciaron".

Estos sindicatos advierten del "riesgo de efecto rebote" de los planes de choque

Estos sindicatos advierten también del "riesgo de efecto rebote" de los planes de choque, ya sea en su versión "peonada" (horas extra realizadas por las tardes mayoritariamente por personal médico) o en su versión "externalizadora" (derivación directa de pacientes a centros privados). Señalan que en el caso de las peonadas, pueden provocar una disminución de la eficacia del funcionamiento ordinario de los recursos públicos y, en consecuencia, un incremento de las propias listas de espera (disminuye la actividad en jornada ordinaria, mientras aumenta la extraordinaria).

En el caso de la externalización de las listas de espera, el efecto rebote se debería a que "la financiación de los planes de choque detrae recursos de los presupuestos sanitarios públicos que deberían utilizarse para financiar más plantillas estables, nuevos centros y recursos, de los que tan necesitado se encuentra nuestro sistema para poder hacer frente, precisamente, a esas listas de espera".

Por todo ello, aseguran que "la única solución válida" para resolver este problema "solo puede pasar por el incremento decidido de los presupuestos sanitarios públicos que nos permita aumentar de forma notable nuestras plantillas, optimizar el uso de los recursos ya existentes, incrementar aquellos en los que seamos deficitarios y potenciar con decisión la atención primaria y la prevención de la salud de la población".

Autonomía Obrera y CGT ofrecen una serie de medidas de gestión que deben acompañar al incremento presupuestario

Estos sindicatos ofrecen, asimismo, una serie de medidas de gestión que deben acompañar al incremento presupuestario, entre las que destacan la creación de un turno de tarde en los hospitales en las categorías que sean necesarias y mediante la contratación adicional y estable del personal que se precise para acabar "con la manifiesta infrautilización de recursos que se produce entre las 15:00 y las 22:00 horas en nuestros centros"; la incompatibilidad plena público–privada; la supresión de los conciertos con los centros privados; mejorar por ley los plazos mínimos de asistencia reduciéndolos y, sobre todo, haciéndolos extensivos a todo tipo de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas, así como asignar a cada paciente un código en el momento de la decisión clínica de la petición de la prueba o intervención, "de forma que quede así plenamente asegurada la entrada automática en la lista de espera y el seguimiento personal de su evolución".

Respecto los datos aportados por el consejero de Salud sobre las listas de espera, que apuntan a que el anterior Gobierno del PSOE ocultaba las cifras reales, AO y CGT creen que el PP y Ciudadanos han hecho un "lamentable uso partidista" de todos los pacientes en lista de espera, ante lo que muestran su "enorme vergüenza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios