Andalucía

La Junta revela que hay 843.000 personas en listas de espera de Andalucía, "el doble" de la cifra publicada por el PSOE

  • Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, asegura que el Ejecutivo socialista "ha mentido a los andaluces".

Profesionales médicos en un quirófano.

Profesionales médicos en un quirófano.

En las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud hay 843.538 personas aguardando para pasar por una operación o la consulta del especialista. Lo ha revelado el Gobierno de la Junta que, con datos a 31 de diciembre, asegura el Ejecutivo de Susana Díaz maquilló las listas para dejar fuera de las listas a "506.408 personas". 

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha calificado de "escándalo" la situación de los pacientes que están en lista de espera. "Aquí se ha mentido a los andaluces", ha denunciado Bendodo, que ha comparecido después del Consejo de Gobierno con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha pormenorizado los datos. 

A 31 de diciembre, había 158.015 pacientes en las listas de espera para operarse. Según Aguirre, el PSOE informó en junio de 2018 al Ministerio de Sanidad de que el número estaba en 71.865. En el caso de las consultas con el especialista, el Ejecutivo de Susana Díaz informó de que había 222.962 en listas de espera, mientras que el dato ofrecido este martes por Aguirre asciente a 685.523

"Tenían un tapón. Así no se llenaba la lista de espera real", ha explicado el consejero de Salud y Familias, que ha adelantado la puesta en marcha de un plan de choque para acortar las listas de espera quirúrgica que afectará a 30.168 pacientes que, sobre todo, tienen que pasar por operaciones de traumatología, oftalmología, cirugía general y urología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios