Sindicatos y empresa no se ponen de acuerdo al valorar la huelga de basura
Mientras que CCOO y UGT aseguran que el 90% secundó el paro, Sufi-Cointer dice que la mayoría de los operarios se presentó a su puesto de trabajo y que nueve camiones salieron para limpiar la ciudad
El segundo día de conflicto en la huelga de basuras en la capital gaditana trajo otro tipo de guerra, la de las cifras. La ciudad amaneció limpia gracias a los nueve camiones que se encargaron de vaciar los contenedores. Si acaso se notó algo más el paro por la mañana, cuando se comprobó como algunas plazas de la ciudad no eran baldeadas como de costumbre o algunas papeleras seguían llenas a horas inusuales. Pero el resto, el grueso, se fue recogiendo a lo largo de la madrugada del miércoles.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, calificaron la primera jornada de paro de "éxito" y aseguraron que "la respuesta demostrada por la plantilla ante el paro es la mejor prueba de que está unida en este conflicto, a pesar de los constantes intentos de la empresa Sufi-Cointer por desunirla y desinformarla". Y al respecto, recordaron que esta huelga "simplemente se resolvería con la readmisión de los dos trabajadores injustamente despedidos".
Por su parte Sufi-Cointer hace una lectura diametralmente opuesta en una nota en la que recuerda que los trabajadores despedidos "no son miembros del comité de empresa, y tienen abierta la vía de los juzgados para denunciar el despido si consideran que es improcedente".
Sufi-Cointer, concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, quiere dejar claro ante la opinión pública que está "totalmente en contra de las coacciones que se produjeron en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa para impedir que los trabajadores ejercieran su derecho constitucional al trabajo", a la vez que volvió a desmentir "que se haya reunido, ni en Cádiz, ni en Madrid, ni en ningún sitio, con los sindicatos, ya que entiende que el motivo aducido para convocar la huelga no tiene ningún punto de negociación, entendiendo que el único interlocutor válido entre empresa y trabajadores es el comité de empresa".
Aseguran en Sufi que los dos despedidos no son representantes del Comité de Empresa y, por tanto, "no tiene sentido que se hayan despedido por promover huelga alguna porque no tienen potestad legal para hacerlo. Los dos despedidos lo han sido por motivos disciplinarios, habiéndose seguido, escrupulosamente, los procedimientos establecidos, sin recibir alegaciones en el sentido oportuno".
La empresa reiteró ayer que si los dos trabajadores despedidos consideran que este proceso no se atiene a Ley pueden acudir a los juzgados laborales para denunciarlo si lo estiman oportuno, "pero no es aceptable que por esa opinión, los sindicatos, a espaldas del comité de empresa, convoquen una huelga que ha rechazado la plantilla y que para llevarla a cabo coaccionen a los trabajadores que, en su totalidad, se presentaron anoche en las instalaciones del servicio de limpieza para trabajar como cualquier otro día".
CCOO y UGT insisten por su parte en que el seguimiento del paro en el turno de mañana ha sido del 100 por 100. "Solo han funcionado los servicios mínimos y el paro se desarrolla sin incidentes".
"Esta respuesta -continuaron los responsables sindicales- es la mejor demostración de que la plantilla está unida en su lucha por sus dos compañeros, a pesar de los intentos de la empresa por desunirla y desinformarla", para subrayar después que este conflicto tiene muy fácil solución, "que es la readmisión de los dos trabajadores injustamente despedidos. Pedimos salarios para dos operarios de limpieza y no altas nóminas de directivos ni nada parecido".
Por otra parte, hasta la redacción de este diario llegaron ayer algunos testimonios de trabajadores de Sufi-Cointer que han decidido no secundar la huelga y que aseguraban, bajo anonimato, que han pegado carteles en la sede de la empresa y dentro de cada vehículo para que los compañeros se den de baja de los sindicatos "por no respetar a la mayoría, porque esta huelga la quieren veinte tíos y los sindicatos". Aseguró que ya son más de 40 operarios los que se han dado de baja de CCOO y UGT y llegó a decir que hay "rencillas personales contra el secretario general de la empresa". "Cuatro de los incitadores de la huelga han cogido la baja médica el lunes. Qué casualidad", dijo uno de los trabajadores con los que habló este periódico y que tampoco quiso dar su nombre.
Dijo que lamenta la situación de sus compañeros en huelga de hambre, pero que "hoy no hay nadie fijo, en ningún sitio. Yo salí a trabajar el martes porque ya perdí 800 euros en la otra huelga y ahora mismo me da todo igual, que me digan cobarde o esquirol, menos el pan de mi familia. Si me toca a mí mañana y no me quieren apoyar me parecerá perfecto, pero yo no me pongo en huelga por el capricho de cuatro".
También te puede interesar
Lo último