"Siempre he sido así, mi imagen no es buscada"
Ara malikian. violinista
El violinista libanés de origen armenio celebra sus tres lustros en España con '15', una gira que llega esta noche al Baluarte
De cabello rebelde, barba poblada y actitud alegre. Cien por cien energía y virtuosismo. Ara Malikian (Beirut, Líbano, 1968) salta sobre la escena, apoyado el violín a su barbilla, como un miembro más de su cuerpo menudo y empujado por la adrenalina. "Siempre he sido así, mi imagen no es buscada", defiende el violinista de origen armenio, ya con nacionalidad española tras un intento frustrado, que llega esta noche a Cádiz, al Baluarte de la Candelaria con su gira 15, con la que celebra desde el pasado año sus tres lustros en este país.
"Yo soy así, nunca he desarrollado una imagen para hacer más atractivo lo que hago. Es más, siempre he pensado que para hacer lo que mejor se sabe hacer lo ideal es hacerlo de la forma más natural posible", reivindica este músico que hace más de quince años llegó a España cuando residía entre Londres y Alemania. Recaló en el país con una gira. Le gustó y se quedó. Y en todos estos años ha disfrutado "muchísimo", asegura.
"Cada etapa ha sido diferente aunque desde el principio la experiencia fue muy buena. Estuve con una orquesta sinfónica al comienzo, después trabajé mucho con el flamenco, luego me metí a probar cosas diferentes con bailarines y con teatro... Vamos, que no me ha dado tiempo de aburrirme", ríe Malikian que reconoce que la adaptación "no fue dura" porque ya estaba "muy acostumbrado a viajar". "Cuando llegué a Alemania desde Líbano a los 15 años sí fue la época más dura de mi vida. No conocía el idioma, ni la cultura, tuve que aprender a lo bestia... Pero todo eso te enseña muchas cosas", resuelve optimista el violinista hijo de violinista, a quien le pusieron el instrumento "con 4 o 5 años" entre sus manos y ya no lo soltó.
De sus viajes, de sus experiencias aquí y allá, del contacto con otros músicos, de su inagotable curiosidad también es fruto el repertorio de 15, que hoy disfrutarán los asistentes a ese "lugar tan mágico" que es el Baluarte de la Candelaria y del que Malikian guarda "un buen recuerdo" de un concierto "hace unos años". "Realmente 15 es el pretexto para hacer una gira con la música que amo. Por lo tanto, se trata de un programa muy abierto. Tocamos lo que nos gusta y lo que nos inspira, desde Bach hasta Paco de Lucía y pasando por la música de muchas culturas, de muchos lugares", adelanta el músico y compositor que no se arruga al afirmar que "igual de genio es Vivaldi que Led Zeppelin" y que disfruta demostrando que "en un mismo concierto encajan piezas de uno y de otro ", asevera. "Vivaldi fue un genio pero también hay muchos genios contemporáneos nuestros, ¿por qué no tocar su música? Es cuestión de abrir la mente y que la música fluya".
En este empeño Malikian no está solo. La Orquesta en el Tejado, esa formación hecha a su imagen y semejanza, le acompaña en sus aventuras. En su concierto de esta noche estará "el grueso del grupo, el quinteto de cuerda, junto a dos percusionistas, uno hindú, que toca la tabla y otro especialista en ritmos orientales y que traerá muchos cacharritos exóticos", relata el músico que fija el objetivo del grupo, "transmitir es lo importante, gozamos transmitiendo buen rollo y para nosotros es importante también ver que el público se involucra y es parte del espectáculo porque eso nos alimenta", reconoce el músico quien se refuerza en sus posiciones armado con las palabras de Manuel de Falla, "lo dijo vuestro gran compositor, la música clásica no hay que entenderla, hay que sentirla", nos recuerda.
Y en ese reto por conseguir "hacer la música clásica más popular", para que "no necesite de las subvenciones públicas para sobrevivir", se enmarcan muchos de los proyectos de Malikian. "¿Los conciertos para niños...? A ver, no creo que esos conciertos sean didácticos pero sí despiertan el amor a la música a los niños y provoca que no piensen que es algo para los entendidos , sino que es algo divertido y sólo hace falta disfrutarlo", reflexiona.
Porque Malikian defiende la música para disfrutar y la música contra el olvido. Contra el olvido del genocidio armenio, por ejemplo, en su próximo proyecto que estrenará en Matadero, en Madrid, este diciembre. "Sí es un proyecto muy personal que tengo que hacer en homenaje el centenario. Estamos montándolo, la música la compongo yo y, bueno, es un espectáculo cuyo objetivo es recordar; no hay ningún texto que fomente el odio contra quien lo hizo, no es una reivindicación, es una declaración personal sobre los que sufrieron el genocidio, que existió, y para celebrar que todavía, y a pesar de todo, la cultura armenia está viva y en un momento muy importante. Que a pesar de la tragedia, seguimos ahí".
No hay comentarios