Sevilla se adelanta a Cádiz en la batalla por ser puerto base
La naviera americana Royal Caribbean elige a la capital hispalense como muelle de embarque y desembarque de una de las rutas de su crucero 'Azamara Quest'
El puerto de Sevilla va a pasos firmes y agigantados en su carrera por afianzarse, todo lo que el río le permite ahora mismo, como puerto base para cruceros de mediana eslora. Esta semana se confirmaba que la naviera norteamericana Royal Caribbean, dueña de los buques turísticos más grandes del mundo, optaba por Sevilla como puerto base de su Azamara Quest.
El freno temporal a su ansiado dragado del Guadalquivir impuesto por los ecologistas le siguen privando de recibir a buques con más de 200 metros de eslora, un tamaño en el que o bien encajan naves más bien poco populosas o, al otro extremo, embarcaciones de lujosos estándares. Pero dentro de ese margen que le impone el ancho y los vericuetos del río, se está manejando a las mil maravillas entre las principales navieras de cruceros. Así, a la hora de confeccionar sus catálogos han dejado de ver a Sevilla solo como un puerto fluvial y lo incluyen ya entre sus puntos de escala o incluso entre sus posibles muelles para pasar más de una o dos jornadas. En alguno que otro caso, como pasa ahora con Royal Caribbean, lo tienen ya incluso para iniciar y explorar nuevas rutas.
Desde hace años es ya base del crucero fluvial La Belle de Cadix, de la compañía de cruceros fluviales Croisi Europe. Y de manera esporádica se convierte en punto y final de algunas rutas e inicio de otras. Esto pasó con el MS Hamburg que, con 350 cruceristas, recaló en Sevilla en septiembre pasado después de 13 días de una travesía que partió de la ciudad alemana de Cuxhaven, localizada en la baja Sajonia, y de una navegación por el Canal de la Mancha y el Oceano Atlántico bordeando las costas inglesa, francesa, portuguesa y española con nueve escalas en su recorrido. Desde la capital andaluza zarpó días después con nuevos pasajeros en un crucero por el Mediterráneo con destino a Venecia, realizando su primera escala en el puerto de Málaga.
El Azamara Quest llegará a su nuevo puerto base el martes que viene y posteriormente repetirá allá por el mes de marzo de 2013.
Evidentemente no es ni de cerca el carácter de puerto base que tiene Málaga por el timidísimo tráfico de cruceros que tiene Sevilla, lejísimo de los cerca de 300 barcos que escalan en Cádiz cada año. Aún así, infraestructuras como el recién estrenado muelle sevillano de Nueva York o el atractivo muelle de Las Delicias convierten a Sevilla en un potencial imán para los cruceros.
Mientras tanto, Cádiz carece aún de los elementos básicos que le alejarán durante mucho tiempo de la pugna por ser base de alguna marca. Ni infraestructura hotelera suficiente, ni un aeropuerto bien conectado se lo ponen demasiado fácil.
También te puede interesar
Lo último