El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está de aniversario
El Instituto Armado celebra una parada naval durante el fin de semana que permitirá a los ciudadanos conocer sus embarcaciones
Por tierra y por mar, en el océano o en la alta montaña, donde se le necesita ahí está la Guardia Civil. No siempre fue así, ya que hasta hace un cuarto de siglo, el Instituto Armado carecía de Servicio Marítimo. Para celebrar este efeméride, el muelle de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo lunes una parada naval que permitirá a los ciudadanos acercarse para conocer de primera mano la callada labor que realizan los agentes. Durante hoy y mañana, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas, las distintas unidades pertenecientes al Servicio Marítimo de la Benemérita realizarán una exposición estática, durante la cual se podrán visitar las instalaciones de los buques participantes en la parada náutica, con el objeto de que los ciudadanos conozcan cual es el trabajo que realizan los miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y sus embarcaciones.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil nació ante la necesidad de dotar al cuerpo de los recursos humanos y materiales cualificados, para el desempeño de sus funciones, tanto en su demarcación terrestre como en las aguas marítimas. Este hito, supuso para la Guardia Civil la posibilidad de extender a la demarcación marítima algo que ya venía haciendo en tierra, es decir, prestar servicio a la sociedad española, defendiendo y protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Desde la Benemérita explican que "el Servicio Marítimo tiene como misión específica ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden".
Comenzó su andadura con la creación en 1992 de los primeros cinco Servicio Marítimos provinciales (A Coruña, Cantabria, Barcelona, Murcia y Algeciras), con cinco patrulleros medios y 3 ligeros. En 1994 se pasó a contar con un total de 8 servicios marítimos provinciales, ya que se crearon los de Almería, Málaga y Huelva), y a contar con un despliegue basado en 12 patrulleros medios y 7 ligeros.
Actualmente se cumplen los 25 años con un despliegue de 24 Servicios Marítimos Provinciales y dos Grupos Marítimos. Es decir, cada provincia costera dispone de su correspondiente Servicio Marítimo, algo que resulta fundamental en la lucha contra las mafias del narcotráfico, sobre todo en zonas tan complicadas como la desembocadura del Guadalquivir, las playas de La Janda y el Campo de Gibraltar. El Servicio Marítimo patrulla día y noche las aguas, tanto a bordo de las patrulleras medias como en planeadoras con las que persiguen a los narcos y sus potentes gomas de tres motores.
No hay comentarios