Septenario extraordinario por los 50 años de la Virgen de la Caridad
La dolorosa de Las Penas preside el altar mayor de San Lorenzo y saldrá en procesión el día 26
El próximo evento cofrade de carácter extraordinario en la ciudad será el que protagonice la Virgen de la Caridad de la cofradía de Las Penas, que hace ahora cincuenta años que se bendijo y empezó a recibir culto. Este aniversario se cumple concretamente el próximo día 25 de julio; y por ello la hermandad inicia hoy unos cultos extraordinarios que finalizarán el 26 con la procesión de la imagen en su paso de palio.
Este septenario extraordinario dará comienzo a las ocho menos veinte de la tarde, correspondiendo cada día la predicación a un sacerdote diferente (Feliciano Ruiz, José Luis Díaz, José Luis Salido, Pascual Saturio, Salvador Rivera, Jesús García Cornejo y Fray Ricardo de Córdoba, respectivamente). Para estos cultos, la Virgen de la Caridad preside el retablo mayor de San Lorenzo, alcanzando los ocho metros de altura en un altar conformado con los respiraderos del antiguo paso de misterio de Columna e iluminado por 34 piezas de candelería.
La función solemne (a la que no podrá asistir ningún obispo por coincidir con la celebración de una jornada que con motivo de la JMJ de Río de Janeiro tendrá lugar esos días a nivel andaluz en Almonte) será el 25 de julio. Y al día siguiente, viernes, la imagen saldrá a la calle en su paso de palio. En esta ocasión, destacará la indumentaria de la imagen, que en su salida lucirá la diadema de Trinidad de Medinaceli, que acaba de ser restaurada y que ha cedido la hermandad, y el manto de la Virgen del Patrocinio, que ha cedido la cofradía del Prendimiento. Además, el paso de palio estará iluminado en su parte trasera por los candelabros de Lágrimas de Columna, que precisamente fueron los mismos que hace 25 años formaron parte del altar de cultos con que se celebró las bodas de plata de la bendición de la Virgen.
La procesión extraordinaria partirá de San Lorenzo ese día 26 a las ocho de la tarde, recorriendo Sagasta, Hospital de Mujeres, Diego Arias (donde se realizará una oración por los enfermos al llegar al hospital de San Rafael, oficiando este acto el párroco de la Castrense, César Sarmiento), Sacramento, Viudas, Benjumeda (donde se visitará a las Hermanas de la Cruz y donde se incorporarán al cortejo los Caballeros Hospitalarios, ambas instituciones recepcionarias en su día del galardón de la Caridad), Torre, Santa Inés (donde se parará, sin acceder a su interior, ante el Oratorio, templo donde la Virgen cumplió su 25 aniversario), San José, Rosa y Sagasta.
La agrupación musical Ecce Mater será la que abra el cortejo que acompañará ese día a la imagen de la Caridad -que conserva las manos originales de Manuel Pineda y a la que Álvarez Duarte realizó un nuevo rostro en 1983-, del que formarán parte diversos grupos vinculados de una u otra forma a la cofradía o a esta advocación. Y la banda de música filarmónica de Conil será la que cierre, estrenando ese día la marcha Caridad de San Lorenzo que ha compuesto un músico de esta formación y que sonará por primera vez a la salida del paso de palio, que dirigirá por las calles Javier Barroso.
No hay comentarios