Los “Cascos Verdes” se vuelcan con la naturaleza en Cádiz

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Los proyectos de tres centros educativos de la provincia se han desarrollado gracias a una iniciativa de Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR

Los alumnos del IES Arroyo Hondo en una de las jornadas de trabajo de su proyecto “Reforestación dunar, un paso camaleónico”.
Los alumnos del IES Arroyo Hondo en una de las jornadas de trabajo de su proyecto “Reforestación dunar, un paso camaleónico”.

14 de junio 2024 - 06:00

Las dunas son un tesoro único dentro de la riqueza natural de la provincia de Cádiz. Conscientes de la importancia de preservarlas, el Colegio Amor de Dios y el IES Arroyo Hondo diseñaron dos proyectos destinados a su reforestación y protección en colaboración con las ONG Agaden y Ecologistas en Acción, respectivamente.

Por su parte, el IES San Juan de Dios de Medina-Sidonia se propuso, con ayuda de la asociación Amigos de la Naturaleza, realizar labores de acondicionamiento para crear un sendero circular que devolviese a los vecinos la posibilidad de disfrutar de su entorno.

Cascos Verdes

Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon

Estas tres iniciativas han formado parte de los diez proyectos seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros cada uno como parte de la iniciativa educativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a desarrollar proyectos que contribuyan a la recuperación de la naturaleza. Se trata del primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Trabajos de limpieza y desbroce, como parte del proyecto “Senderos Verdes” del IES San Juan de Dios.
Trabajos de limpieza y desbroce, como parte del proyecto “Senderos Verdes” del IES San Juan de Dios.

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

Desde el Colegio Amor de Dios quisieron concienciar al alumnado sobre el valor del litoral a través de la formación, para después pasar a la acción con distintas actividades, como limpiar la playa de residuos, eliminar plantas invasoras o plantar especies autóctonas. Además, colocaron “captadores de arena” para facilitar la formación de dunas y señales para proteger la zona de cría del chorlitejo patinegro, un ave que anida en la playa.

Por su parte, el instituto Arroyo Hondo consiguió, con su proyecto “Reforestación dunar, un paso camaleónico”, repoblar una zona dunar específica y comunicar entre sí a dos poblaciones de camaleones autóctonos que estaban separadas por la falta de vegetación.

Por último, el IES San Juan de Dios ha logrado con su proyecto “Senderos Verdes” crear un camino circular que recuperase y uniese tres senderos lineales existentes, dotando al municipio de Medina Sidonia de su primera ruta interpretada y señalizada. “Destacaría la ilusión del alumnado en la realización del proyecto”, comenta Carlos Maeztu, profesor del centro, y explica que “a través de esta iniciativa hemos realizado tareas de limpieza, desbroce y poda, señalizaciones, colocación de cajas nidos y repoblación forestal.

Alumnos del colegio Amor de Dios en una de las jornadas de trabajo como parte de su proyecto “Conservación y protección del ecosistema dunar”.
Alumnos del colegio Amor de Dios en una de las jornadas de trabajo como parte de su proyecto “Conservación y protección del ecosistema dunar”.

FORMACIÓN EN ODS

Además de la financiación de diez microproyectos, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online enfocada en el desarrollo de prácticas ambientales vinculadas a los ODS de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar la formación antes de enviar sus propuestas de microproyectos.

El Colegio Amor de Dios, además de completar esta formación organizó charlas monográficas en colaboración con entidades externas, como la Universidad de Cádiz, AGADEN, Ecoherencia o Aulas Libera. Además, “el colegio nos propuso a las dos coordinadoras del proyecto la creación de una asignatura de libre diseño que tuviera un contenido medioambiental”, comenta María Barbardillo, coordinadora del proyecto junto a Carmen Corada.

Tres alumnas del colegio Amor de Dios en una de las jornadas de trabajo, como parte de su proyecto “Protección y conservación del ecosistema dunar”.
Tres alumnas del colegio Amor de Dios en una de las jornadas de trabajo, como parte de su proyecto “Protección y conservación del ecosistema dunar”.

MIRANDO AL FUTURO

Carlos Maetzu, profesor del IES San Juan de Dios, asegura que “además de conseguir financiación para llevar a cabo este tipo de proyectos, a través de iniciativas como Cascos Verdes se trabaja la educación ambiental con el alumnado y se fusionan contenidos teóricos y prácticos, algo fundamental para el currículo.

Desde el IES Arroyo Hondo, los docentes Rebeca Calvo y Juan José Rodríguez comentan comentan la importancia que debería tener el conocimiento de los ODS en la educación de los jóvenes, y afirman que “teniendo en cuenta la crisis climática y la agenda 2030, la conservación del entorno natural debería ser la piedra angular de todo centro educativo, y añaden que “lo inminente pasaría a ser lo importante en nuestras escuelas, siempre desde un enfoque positivo de lo que sí se puede solucionar”.

Por último, desde el Colegio Amor de Dios, María Barbadillo considera que proyectos como Cascos Verdes ofrecen “una oportunidad de formación integral al alumnado en varias dimensiones: social, ecológica, académica, y de convertirlos en protagonistas, dándoles un lugar en un mundo regido por los adultos”, y considera que “con su ejemplo nos dan una lección, ya que esta generación es la que puede salvar el planeta”.

Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.

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