Cádiz

Segunda Aguada proyecta erigir un monumento a abuelos y abuelas

  • La entidad vecinal quiere homenajear así “al soporte clave en la organización familiar”

Recreación virtual del monumento en Segunda Aguada.

Recreación virtual del monumento en Segunda Aguada. / D.C.

La asociación de vecinos Segunda Aguada quiere reconocer la labor que realizan los abuelos y las abuelas como “soporte clave en la organización familiar”, entre otras muchas virtudes. Por ello, la entidad ha proyectado un monumento como homenaje a las personas mayores “en nuestro barrio y en agradecimiento a su ejemplaridad y dedicación”. La asociación aprobó este proyecto en asamblea general ordinaria.

La estatua, que iría situada entre las avenidas de Sanidad Pública, Portugal y Segunda Aguada (frente a la asociación vecinal), se denomina ‘Primeros pasos’ y es obra del artista autodidacta leonés Javier Robles. Según precisan desde la entidad vecinal es un escultor “figurativo muy alejado de los cánones a los que la realidad nos tiene acostumbrados. Sus personajes se inspiran en la vida cotidiana y han sido reducidos a una simplicidad que no le resta protagonismo a la hora de transmitir emociones y recuerdos. Es en la provincia de León donde se desarrolla su trabajo y donde podemos apreciar sus exposiciones individuales o colectivas”.

La escultura representa a un abuelo o abuela con su nieto o nieta, “ya que la simplicidad de las formas elimina cualquier elemento que pueda atribuir género a los elementos que conforman los dos personajes que la componen”.

El autor quiere representar un entrañable momento en el que abuelo o abuela está enseñando a caminar a nieta o nieto, de ahí el título de ‘Primeros pasos’. “Además, tanto la complicidad en las miradas como la continuidad de los brazos de los dos personajes simboliza la transmisión de valores y de principios de unas generaciones a otras”, apuntan.

La estatua estará realizada en chapa de acero corten soldado por las aristas. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 140 centímetros de alto por 70 de ancho y 95 de fondo. Se pretende que vaya asentada sobre un bloque de piedra de 45 centímetros de alto, 150 de ancho y 100 de fondo, con el objetivo de que pueda servir también como banco para sentarse.

Recuerdan desde Segunda Aguada que “es conocido que el barrio es el de mayor densidad de población de Andalucía. También es de dominio público que las características de la pirámide de población gaditana aumentan en relación con la tercera edad en detrimento de la población que tiene que emigrar en busca de empleo y viviendas asequibles. Ello se traduce en un aumento significativo del sector de población asociado a la jubilación, es decir, a los abuelos y abuelas que vivimos en el barrio”.

Para la asociación vecinal que preside Antonio Peinado “a nadie se le escapa que los abuelos juegan un papel fundamental en las familias por su experiencia, entrega desinteresada, cariño y comprensión. Valores que, en la sociedad actual, suponen un soporte clave en la organización familiar”.

La AVV Segunda Aguada está a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Cádiz, estando a la espera de una reunión solicitada al concejal de Patrimonio, Paco Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios