Cádiz

Satse denuncia falta de personal en el Hospital Puerta del Mar

  • El Sindicato de Enfermería exige que se realicen contrataciones en el centro y se cubran todas las incidencias

Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

A raíz del anuncio realizado este jueves por el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sobre la presencia de 4.603 profesionales más en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Sindicato de Enfermería (Satse) de Cádiz quiso aclarar que "la cruda realidad es la misma de todos los años: la acuciante falta de personal".

Precisó que en el Hospital Puerta del Mar, se ha producido el cierre de unidades de hospitalización, como son Cardiología y Tocoginecología, y el personal ha sido distribuido por el centro "para intentar paliar en parte la falta de cobertura", algo que ya denunciaron recientemente las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del centro. Por otra parte, Satse aseguró que "se está obligando al personal al doblaje de turnos para cubrir incidencias ya conocidas, que deberían estar programadas", lo que está produciendo un exceso de horas de trabajo al personal "que va a ser difícil de compensar".

Desde Satse señalaron que hay ocasiones en las que la incidencia no se cubre y se están produciendo situaciones en las que un solo enfermero con un auxiliar se hacen cargo del doble de pacientes del que deberían. También denunciaron que hay falta de fisioterapeutas por contratos no renovados o bajas no cubiertas, "aumentándose la carga asistencial o incluso anulando citas de los propios pacientes".

Por todo ello, este sindicato exige que se realicen contrataciones en el Hospital Puerta del Mar, con la cobertura de todas las incidencias.

Desde Satse afirmaron que en una Mesa de Salud celebrada este mismo jueves con la presencia del Consejero Jesús Aguirre, organizada por el Partido Popular, el Sindicato de Enfermería expuso al responsable de Sanidad el problema que se está generando en la provincia a causa de la falta de cobertura de personal y le ha transmitido su preocupación por la repercusión en la seguridad del paciente y en la calidad de la asistencia prestada.

Para Satse, es imprescindible la publicación de una Ley de Ratio Enfermera–Paciente, que asegure la calidad con la que se prestan los cuidados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios