Sanidad pública

El consejero de Salud celebra 4.600 nuevos empleos y haber acabado con los contratos basura

  • "El presupuesto ha aumentado en tres décimas -1.700 millones- y hemos desatascado las ofertas públicas que estaban atrancadas desde 2005", ha dicho Jesús Aguirre

  • El responsable de la sanidad pública andaluza resalta el arranque de la equiparación salarial de las guardias, que se cerrará en tres años

Una reciente protesta ante el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Una reciente protesta ante el Hospital Puerta del Mar de Cádiz / Lourdes de Vicente

Mientras continúan las protestas del personal sanitario por los recortes de personal, por el cierre de plantas y unidades hospitalarias y el empeoramiento de sus condiciones laborales, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, se vanaglorió ayer en Cádiz de la creación de más de 4.600 nuevos empleos y de haber acabado con los contratos basura en Andalucía.

“Cuando llegamos hace solo nueve meses, la consejería tenía 101.200 trabajadores y ahora tenemos 4.600 más", dijo. “El presupuesto era del 6,1% del PIB, y ahora se lleva el 6,4%, de manera que ha subido tres décimas, que son 1.700 millones de euros. En gran parte lo hemos empleado en contratación de personal. La contratación ha sido muy importante a nivel de médicos y de enfermería”, afirmó. “Ya no verán ustedes ningún contrato basura al 50% o al 70%. ¿Hay algún contrato de lunes a viernes? Ya no hay nada de eso, lo hemos limpiado”, aseguró.

“Todas las ofertas públicas de empleo que teníamos atrancadas desde 2005 a 2008 se están resolviendo ahora mismo. Hemos convocado el mayor concurso de de la historia del SAS, 14.800 plazas de traslado, que se van a resolver en enero y febrero. Hemos priorizado...”, añadió.

“¿Que necesitamos aportar más? ¿Que necesitamos más tiempo para mirar al paciente a los ojos? ¿Que necesitamos desburocratizar la atención primaria y disminuir los cupos? No os quepa duda. En ello estamos”, aseguró.

“Cuando el Gobierno del cambio apuesta por la sanidad, se ve reflejado en los presupuestos”, dijo. “Partíamos de 1.100 euros al año por habitante, cuando la media en España es de 1.350 y hay comunidades con 1.600 y 1.700, como el País Vasco y Navarra. Cuando hay una partida para contratar a 1.800 profesionales, se ve que apostamos por la Sanidad y progresamos adecuadamente”.

Además explicó que ayer [por el miércoles] “Ciudadanos, Vox y el PP firmamos una enmienda, que se llevará al Parlamento para el aumento salarial de las guardias de los sanitarios”.

“Veíamos clarísimo que teníamos que conseguir la equiparación salarial –aseguró el consejero– . Los profesionales sanitarios andaluces no podían ser los que menos cobraban de todas las comunidades. Si no lo hubiésemos hecho, habríamos tenido una fuga de batas blancas. Hemos puesto 20 millones de euros este año, lo que supone una subida importante, para empezar a equilibrarnos. Esto es un tercio y los otros dos vendrán el año que viene y el otro, de manera que cuando acabemos la legislatura, el compromiso de equiparación sea una realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios