1934. 'Satirismo' en la playa de Cádiz
Historias de Cádiz
Acoso en la Victoria a las turistas inglesas del trasatlántico Stanton
Diario de Cádiz llamaba ‘curiosos impertinentes’ a las personas que acudían a la Alameda o a la Caleta para ver a las señoras y señoritas que acudían a los baños del Carmen o a los de la Palma. Personas llamadas 'mirones' o 'sátiros' en lenguaje más coloquial. El caso más lamentable protagonizado por estos 'mirones' ocurrió en la playa Victoria en julio de 1934, durante la Segunda República. En esas fechas hizo escala en Cádiz el trasatlántico Stanton, de bandera inglesa, con numerosos turistas a bordo de diversas nacionalidades. El barco efectuaba un crucero por los más importantes puertos europeos. Un grupo de jóvenes británicas, ‘esculturales’ según el cronista de Diario de Cádiz, decidió no seguir el programa previsto para los cruceristas y acudir a la playa Victoria para tomar un refrescante baño. Las jóvenes utilizaron para ello unos ‘maillots sintéticos que se ajustaban al cuerpo como una segunda piel’, algo desconocido en nuestra ciudad y nunca visto. Las inglesas se situaron tranquilamente en las inmediaciones del Balneario Victoria, donde hombres y mujeres solamente se despojaban del albornoz para darse un baño y volver a ponérselo al regresar a la arena.
Aquello debió ser demasiado para los ‘curiosos impertinentes’, que poco a poco fueron acercándose a las muchachas hasta llegar a rodearlas por completo. Las turistas, lógicamente alarmadas por el acoso, no encontraron más defensa que introducirse en el agua, mientras ‘los curiosos impertinentes’ aguardaban su salida en la orilla.
Afortunadamente, los guardias municipales, avisados desde el Balneario, acudieron en socorro de las muchachas y disolvieron al grupo de ‘mirones’. Las jóvenes británicas pudieron por fin salir del agua y tomar el camino de regreso a su barco.
También te puede interesar
Lo último