DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz

Santoña homenajeará el viernes a la chirigota del Love

Es curioso que Santoña, a 800 kilómetros de Cádiz, sea un lugar emblemático para la chirigota del Love. Allí cantó por primera vez en 1996 con 'Una chirigota con clase' y luego volvió varias veces. Y allí, donde tan bien la acogen siempre, tendrá la oportunidad de poner un broche de oro a su gran trayectoria en el Carnaval. Será este viernes en la plaza de San Antonio de la localidad cántabra, y dentro del programa de las fiestas patronales de la Virgen del Puerto, cuando reciba el homenaje especial de la ciudad en un acto organizado, una vez más, por la peña La Banda de Cartón.

La iniciativa tiene como cabeza pensante a un carnavalero de Santoña que ya es uno más en el Carnaval gaditano. Se llama Toñete Quintana y el sueño que tuvo a mediados de los 90 se ha hecho realidad ya en 22 ocasiones, desde ese 1995 en el que 'Los lacios' se convirtió en la primera agrupación gaditana que cantó allí. En las primeras ediciones a Santoña viajaban dos agrupaciones, comparsa y chirigota sobre todo. Pocos son los autores de renombre cuyas coplas no se han escuchado en las fiestas de septiembre. También han cantado varios cuartetos, aunque nunca un coro. "Ya nos gustaría porque es la modalidad que nos falta, pero es muy caro. Ya tuvimos que reducir a una sola agrupación por el presupuesto", explica Toñete. A la Banda de Cartón le presta ayuda económica el Ayuntamiento santoñés, donde, como a todos los consistorios, afectó la crisis.

Cuenta que para esta edición de lo que llaman Certamen de Chirigotas se les ocurrió la idea de rendir homenaje a los del Love "porque era una bonita oportunidad de despedirse". Y es que el mítico grupo "cayó aquí muy bien desde que vino la primera vez, y enganchó siempre con el público". Recuerda que esta chirigota "pregonó nuestras fiestas en 1997 antes de hacerlo en Cádiz". Toñete señala que la chirigota "está ensayando más que nunca para darlo aquí todo".

Cristóbal Cornejo, uno de los históricos de la chirigota, corroboraba ayer las palabras del entusiasta Quintana. "Hemos preparado casi dos horas de actuación con lo mejorcito de nuestro historial, con introducciones explicativas de las coplas y las agrupaciones para que se conozca el contexto de las mismas", destacaba ayer. El chirigotero tenía palabras de agradecimiento a Santoña: "Es un sitio muy especial para nosotros, donde hemos hecho muchos amigos. Nos acogen con un gran cariño y para nosotros es un gran orgullo que nos hagan este homenaje".

La chirigota no estará en el Falla en 2017 por primera vez desde que en 1984 se iniciara oficialmente su trayectoria con 'Los indiotas'. Algunos de sus integrantes, como el propio Cristóbal, seguirán saliendo con Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, los autores que firmaron la última de la saga, 'Los que viven de gañote', este 2016. Otros como el Love y el Cabra han decidido ausentarse en el Falla. Lo que no se descarta es que este esfuerzo realizado para llevar lo mejor de su repertorio a Santoña tenga continuidad en el tiempo como antología, como confirmaba ayer el propio Cornejo.

La chirigota partirá el viernes en avión desde Sevilla y aterrizará en Bilbao, donde sus componentes serán recogidos por los amigos de la Banda de Cartón para trasladarlos a Santoña. La actuación está prevista a las once y media de la noche. Hasta tierras cántabras se desplazará también Germán García, de Onda Cádiz Televisión, junto a Raúl Aragón, el cámara, para cubrir el homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios