Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Sanitarios de emergencia piden a la Junta que les equiparen con el 061

  • Demandan que se unifique el servicio de urgencias para evitar desigualdades entre "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda"

Profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

Profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los profesionales de los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias de la Junta de Andalucía protagonizaron, en días pasados, una movilización en Sevilla en demanda  de soluciones y de la equiparación laboral entre los sanitarios de emergencias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los trabajadores del 061 que se integraron este 1 de enero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta integración, según denuncian desde el SUAP, no se ha producido en igualdad de condiciones y con los mismos derechos, algo que consideran un agravio comparativo que se traduce en un sueldo inferior y peores recursos técnicos y, lo que desde este colectivo de sanitarios de emergencias consideran lo peor: "Seguimos siendo invisibles ante la sociedad" y "se sigue respaldando un sistema sanitario que diferencia a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo del lugar en el que residan".

"El problema real está en la invisibilidad. Nadie nos conoce realmente cuando somos un colectivo de profesionales que intervenimos en el 89% de las urgencias y emergencias de toda Andalucía", según indica Manoli Borfes, que ejerció como portavoz del Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Este colectivo no arremete en ningún momento contra el 061, aunque sí contra la Junta de Andalucía, que es la encargada de que "todos los méritos, medallas y reconocimientos vayan para ellos, algo que, por supuesto, tienen bien ganado porque son excelentes profesionales. No tenemos nada contra ellos", insiste Borfes.

Los trabajadores del servicio de emergencias destacan la gran labor que desarrollan los profesionales del 061 Los trabajadores del servicio de emergencias destacan la gran labor que desarrollan los profesionales del 061

Los trabajadores del servicio de emergencias destacan la gran labor que desarrollan los profesionales del 061 / Josue Correa

"Es la Junta y la Consejería quien nos tiene olvidados, abandonados en cuanto a presupuestos, dotaciones en UVIs móviles, retribuciones y reconocimiento profesional de la actividad que realizamos". Pero, estos sanitarios van más allá, y lejos de quedarse en los 100 ó 200 euros de diferencia,"que a nadie le viene mal", lo peor es que  esta situación redunda en el propio ciudadanos porque 061 y SUAP no contamos ni con las mismas tecnologías ni con la misma formación, lo que se afecta directamente en la calidad asistencial que se presta"..

Fuentes cercanas al conflicto indican que un enfermero o enfermera del DCCU puede cobrar unos 7.300 euros menos que uno o una del 061. "No queremos que se les baje el sueldo, que bien ganado está, pero todos los dispositivos de apoyo deben desaparecer y volver a ser todos un único servicio con las mismas condiciones para todos".

"Es más el reconocimiento que el sueldo", insiste esta representante del servicio de emergencias, "no sólo pedimos retribución sino, sobre todo, reconocimiento y homogeneización en toda Andalucía para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda. Dependiendo de donde vivas puedes contar con una UVI que con un bioanalizador y un ecofax o no, y de esas mejoras puedan depender la vida de un paciente".

"Así llevamos más de 15 años. No nos conoce nadie, a lo mejor, por el nombre, pero cuando llaman al 112 o al 061 o al botón rojo de teleasistencia y nos ven, saben que somos nosotros, sobre todo por la vestimenta porque vamos de azul, mientras que los compañeros del 061 van de naranja. De Cada diez asistencias, ocho las cubrimos nosotros".

La portavoz de este colectivo sanitario insiste de manera clara que "no tenemos nada en contra de esos trabajadores que están haciendo su trabajo de manera ejemplar. Nuestro problema es con la Junta y con la Consejería de Salud, que no nos da nuestro sitio. Ellos lo hacen perfectamente, pero creemos que todos  deberíamos estar como ellos y nada más lejos que entrar en conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios